Unos 33 camiones paraguayos que transportan gas licuado de petróleo (GLP) se encuentran retenidos en Argentina. Algunos están cargados con gas, aunque sin el permiso para salir de las plantas, y otros están retenidos en fila, sin la posibilidad de ingresar a las plantas para realizar cargas.
Gerardo Parodi, secretario de la Central Obrera de Transportes del Paraguay, conversó con La Nación/Nación Media y expuso que esta situación afecta a una cadena de valor que va desde el chofer, empresario hasta el consumidor final. Son perjudicados 29 vehículos de empresas privadas y 4 de la petrolera estatal Petropar.
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“Hay camiones varados en Salta, Buenos Aires y Santa Fe, por eso no podemos darles directamente una mano, como fue cuando estuvieron varados en la zona del Río Pilcomayo. Le pedimos a los consulados que puedan asistir a los compañeros que están allá hace más de 10 días y también a los compañeros de la Federación Internacional de Transporte que les den una mano”, precisó Parodi a LN.
Mencionó que hay gran preocupación en el gremio de transportistas por esta medida, ya que hasta el momento no hay una certeza de por qué están siendo privados de transitar y que entre líneas, esto podría estar relacionado con el conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná. “Lastimosamente todos están sufriendo acá, todos pierden, los empresarios y choferes. Este negocio no es fiado, es al contado”, señaló.
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Por último, celebró que el Gobierno Nacional esté buscando alternativas del mercado de gas, para no depender solo de Argentina. Aseguró que esto dará garantía en la comercialización del producto. Y evitará el desabastecimiento al igual que este tipo de situaciones.
“Celebramos la decisión del presidente de la República de buscar gas en el mercado boliviano. Nuestro país no puede depender solo de Argentina. Vemos con buenos ojos esta iniciativa de buscar más alternativas”, sentenció Parodi para Nación Media.