El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, resaltó las últimas aprobaciones de ingresos de productos ganaderos paraguayos a vigentes y nuevos mercados tras resultados exitosos de la serie de auditorías por las que atravesó el país. Ahora solo resta que Estados Unidos dé su visto bueno final a la carne bovina.
“Estas aprobaciones de ingresos son sin duda noticias positivas, es valor agregado a la ganadería. Solo en setiembre recibimos tres comitivas internacionales con interés en nuestro trabajo y productos pecuarios. Es un reconocimiento a la ganadería paraguaya”, expresó Martin en contacto con La Nación/ Nación Media.
Solo en fecha 28 de setiembre, el servicio veterinario oficial anunció dos ingresos exitosos de productos pecuarios paraguayos, por un lado la aprobación de los requisitos sanitarios para la exportación de semen de bovino a Perú. El presidente recalcó que este mercado ya es libre de aftosas sin vacunación.
Lea también: Perú aprobó ingreso de semen bovino paraguayo
A la conquista del mercado centroamericano
Por otro lado, que culminó con éxito la auditoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, realizada en el marco del proceso de habilitación de centros genéticos nacionales para la exportación de semen y embriones de origen bovino a dicho país.
El titular del Senacsa señaló que si bien la relevancia económica todavía será difícil estimar, pero lo importante es que dichos logros dejan en relevancia el trabajo que realizan en cuanto a sanidad animal, y obviamente el valor agregado que otorga a la ganadería, a la genética y al esfuerzo de los productores paraguayos.
Con relación al mercado de Guatemala, Martin resaltó que también es una señal de que el país está tomando con mucha responsabilidad las auditorías, puesto que anteriormente se tenía blindado la oportunidad de ingresar a Centroamérica, e inicialmente es para el envío de genética, embriones y semen, pero también apuntarán para entrar con carne bovina, aseveró.
“Centroamérica como tal, sumando todos los países, es un mercado más o menos de 350 millones de dólares por año, y creemos que se puede hacer algo ahí, las condiciones para el principal exportador de carne ahí que es Nicaragua y su futuro con un gobierno bajo el régimen dictatorial es bastante incierto, entonces ahí podemos aprovechar. Creemos que estamos haciendo bien y que es el camino”, acotó.
Puede interesarle: Avipar reporta mejora entre el 50 y 60 % en comercialización de pollos