Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclararon que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) fue financiado por la entidad monetaria, por lo que se trata de un bien público que seguirá siendo gratis. Indicó que si bien implicaría un costo de mantenimiento, el mismo es menor al ahorro que genera al sistema financiero del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Liana Caballero, Miembro Titular del Directorio (MTD) del BCP, habló acerca de las declaraciones de un integrante del sector bancario, que aseguraba que el Sipap o transferencias bancarias no son sostenibles debido a la gratuidad.
“Para empezar, deberíamos hablar de que el Sipap es un bien público, como lo mencionó el ministro. El país tenía un bajo nivel de inclusión financiera y el Sipap vino a contribuir a que las transacciones tengan un crecimiento exponencial desde el 2013. Nosotros (BCP) invertimos muchísimo en las plataformas tecnológicas del banco en los últimos 10 años y no hemos pasado ese costo ni a la sociedad ni a los bancos que son los distribuidores del servicio”, explicó.
Por otro lado, afirmó que la digitalización de los pagos tiene un costo social muy grande que se trata de la reducción del costo del uso del efectivo, debido a que este (efectivo), además de generar problemas como el lavado de dinero por la falta de trazabilidad, representa un costo su uso para los bancos; por la inversión que deben realizar para ofrecer servicios a sus clientes con los cajeros; el transporte de caudales, infraestructura y personal; mientras que para el particular representa movilizarse hasta las sucursales para realizar las gestiones.
“Tiene un ahorro, tanto para la sociedad como para los bancos. Si bien es cierto que el BCP invierte en infraestructura en el 2013 en el Sipap, son gastos de una sola vez, después de eso ya tenemos un costo de mantenimiento nada más. Si bien es cierto también que los bancos tienen un costo ahí, tienen beneficios de ahorro por no usar el efectivo, lo que nosotros vemos es que ese aumento por el uso de la digitalización y el mantenimiento para el uso del Sipap, es menor al ahorro que tienen por la disminución del uso del efectivo”, dijo.
Agregó que mientras más personas se van adhiriendo al sistema de pagos, aumenta el nivel de bancarización, lo que representa una mayor masa de clientes a quienes pueden ofrecer otros tipos de servicios que sí ya podrán rentabilizar. Recalcó que no desconocen sobre el costo de mantenimiento del sistema para los bancos, pero afirmó que el ahorro por el menor uso del efectivo es mayor.
Leé más: Avanza colecta de muestras en el Chaco para diagnóstico de brucelosis bovina
Servicios de pagos
No obstante, Caballero aclaró que se debe diferenciar las transferencias bancarias de los servicios de pagos, que sí tienen un costo, debido a que lo que ellos ofrecen es una plataforma al sistema financiero o a las operadoras de medios de pagos para que, a través de ella, ellos puedan dar ese servicio de pago al cliente, servicio que es destinado a ser una competencia directa a las tarjetas de débito.
“Va a ser un servicio de pago similar a la calidad de una tarjeta de débito, pero más barato, además de que este servicio es opcional, el comercio va a tener la posibilidad de pedir que se le incluya si así lo desea y con el beneficio de que es un servicio de similar calidad a la tarjeta de débito a un costo menor”, añadió.
Leé también: MOPC trabaja en certificar deudas con constructoras y avanzar con los pagos