En el segundo trimestre del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento económico de 5,9 % y un aumento acumulado del 5,4 % en el primer semestre del 2023, números que reflejan que las finanzas del país están mejorando y repuntando tras las crisis de años atrás a raíz del covid y el clima.
En ese contexto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, habló sobre la importancia de las inversiones para este repunte. Sostuvo que las inversiones han mostrado una leve recuperación en este trimestre, registrando un crecimiento interanual de 1,9 % y que se espera que la economía local experimente un crecimiento de 4,5 %.
“Lo que vimos en Paraguay en el 2020 y en casi todos los países de la región, es un aumento importante de la inversión privada. Principalmente como consecuencia de las medidas contra el covid que implicó en el confinamiento. Hubo mucha inversión en viviendas como ampliaciones y refacciones”, dijo Miguel Mora a la 1000 AM.
Precisó además que este aumento tuvo influencia por el crecimiento de las construcciones entre el 2020, 2021 y 2022. En el caso de nuestro país, el porcentaje de crecimiento fue entre 10 % y 12 %. “Lo que estamos viendo también hoy es como un retorno a un nivel de producción más acorde con su tendencia, digamos, precovid. Entonces hay un ajuste hacia tasas más sostenibles en el tiempo en términos de crecimiento para el sector”, señaló Mora.
Cabe recordar que de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual por medio de los desempeños positivos registrados en la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y la industria manufacturera.
En cuanto a gastos, los componentes con incidencias positivas han sido las exportaciones netas, el consumo privado y el consumo de gobierno. Mientras que la formación bruta de capital, ha incidido de forma negativa.
Te puede interesar: Transferencias: Sipap genera importante ahorro al sistema financiero, destacan