Empresarios navieros uruguayos interesados en invertir en Paraguay, mantuvieron una reunión con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez, donde manifestaron su preocupación por la imposición del peaje en la hidrovía. El ministro indicó que es importante tener reglas claras y garantizar la libre navegación, de lo contrario, se vería afectado el potencial de nuestro país en cuanto a inversiones.

Vinieron para hablar del proyecto de expansión de sus negocios en Paraguay y Uruguay y ven con preocupación el tema de que se comience a cobrar tarifa porque son ellos los que pagan, cuando no se debería aplicar la tarifa sin el consenso de todos los países y desean que se llegue a una solución lo antes posible”, indicó Giménez en conversación con La Nación/Nación Media.

Este importante grupo de empresarios informó sobre su intención de invertir alrededor de USD 300 millones y así aumentar la flota de barcazas y a la vez mejorar el transporte fluvial, ampliando su capacidad operativa. Por esta razón es importante que existan reglas claras para el sector privado, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inversionistas uruguayos llegan a Paraguay para potenciarlo como hub regional en logística naviera

Si el peaje se viene sosteniendo de la manera que se cobra, afectará negativamente al comercio exterior paraguayo y podría afectar la economía”, advirtió el ministro y explicó que la imposición del peaje podría afectar las inversiones que se busquen realizar en nuestro país, por lo que los empresarios esperan a que se llegue a una solución con Argentina y de esta forma se garantice la navegabilidad.

Giménez ratificó que el tratado de la hidrovía es claro y expresa que para la imposición de una tasa, debe haber acuerdo entre todos los países. “Acá se estableció una tarifa con la que los demás países no están de acuerdo, por eso se da la propuesta forma de cuatro países, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay”, sostuvo el ministro.

Este jueves en conferencia de prensa, el ministro señaló que las inversiones de estos empresarios permitirá a Uruguay cargar con barcos más grandes para el transporte de mineral a China. “Entonces, las exportaciones de minería del norte de Brasil van a pasar por Paraguay, y eso es muy importante, todas esas exportaciones que van a pasar van a generar la mano de obra que el país tanto necesita” refirió.

Le puede interesar: Para Peña el deporte es una herramienta fundamental para la política pública

Déjanos tus comentarios en Voiz