Esta mañana, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que empresarios navieros de Uruguay invertirán en el país USD 300 millones aproximadamente para aumentar la flota de barcazas y mejorar el transporte fluvial.
En conferencia de prensa, desde Mburuvicha Róga, Giménez comentó que esto permitirá a Uruguay cargar con barcos más grandes para el transporte de mineral a China. Hoy el país charrúa carga barcos de 50.000 toneladas y con esto logrará cargar 200.000 toneladas.
“Entonces, las exportaciones de minería del norte de Brasil van a pasar por Paraguay, y eso es muy importante, todas esas exportaciones que van a pasar van a generar la mano de obra que el país tanto necesita”, expresó el titular del MIC.
Leé también: Capaco valora apertura del MUVH de incluir al sector privado en Che Róga Porã
Con esto, recordó que nuestro país está posicionándose como un hub regional con la tercera flota de barcazas más grandes del mundo, que aumenta cada vez más la mano de obra en materia portuaria y de transporte fluvial. “Paraguay es el hub regional para que operen estas empresas del sector en la hidrovía de navieros. Paraguay es la capital de la hidrovía”, resaltó Javier Giménez.
Por otro lado, también habló acerca de la situación conflictiva que se vive en la hidrovía por responsabilidad de Argentina tras el cobro de peaje de forma ilegal. Dijo que cada vez más empresarios navieros llegan al país para demostrar su apoyo a Paraguay. “Empresarios de diferentes países vienen a manifestar su apoyo a la postura de Paraguay ante el conflicto en la hidrovía”, destacó.
Por último, sostuvo que la logística es sinónimo de integración y que más adelante se seguirán anunciando nuevas inversiones, ya que nuestro territorio es la vía por donde pasan todos los cargamentos para llegar a su destino.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Lea más: Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
Proyección internacional
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Dejanos tu comentario
VSTitcher, el software que redefine la moldería textil
Por: Adelaida Alcaraz
Este jueves, en el Hotel Dazzler de Asunción, se realizará el Congreso Nacional de Innovación Textil. El evento promete impulsar una revolución tecnológica en el sector, ofreciendo a las mipymes las herramientas necesarias para modernizarse y destacar a nivel internacional. Una de ellas es esta tecnología.
Uno de los temas estrella del Congreso de Innovación Textil es la transformación digital en la moda, así lo adelantó Amanda Velázquez, asesora del proyecto Fomipymes - Misión Técnica de Taiwán. En el corazón de esta innovación destaca VSTitcher, un avanzado software de simulación 3D, que brinda detalles de cada aspecto de la prenda, desde la configuración de los tejidos hasta la visualización precisa en maniquíes virtuales personalizados.
Por su parte, Adriana Chaparro, referente del rubro textil, quien con el equipo de Innovamos Consulting tendrá a su cargo el taller de Tendencias Globales de la Industria, contó que con el VStitcher se pueden compartir diseños y muestras digitales instantáneamente con clientes en cualquier parte del mundo ya listos para la confección. “Esta herramienta innovadora no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también la calidad del producto ya que permite crear moldes con precisión, optimiza procesos y reduce costos, lo que hace a las empresas más competitivas”, acotó.
Conexiones de alto impacto. El Congreso se articulará en tres ejes principales: rueda de negocios, capacitación y exhibición de moda. Durante la rueda de negocios, 28 compradores, incluidos actores internacionales de Brasil, se reunirán con mipymes locales, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la internacionalización.
El evento también se enfocará en servicios textiles especializados, como serigrafía, lavandería de jeans y corte industrial, promoviendo la colaboración dentro del sector. Además, se habilitará una nueva convocatoria para que más mipymes puedan aprender a utilizar la tecnología VSTitcher. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de un código QR en las redes sociales de los organizadores MIC, ICDF, Fomipymes y AICP.
Dejanos tu comentario
La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
La formalización es fundamental para el desarrollo de las microempresas, pues facilita el acceso a los créditos, con lo cual este sector puede encontrar nuevos mercados, según destacó el titular del Viceministerio de las micro, pequeñas y medianas empresas, Gustavo Giménez.
Esto, en el marco de la charla sobre las “Buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay y su impacto en la formalización y el empleo”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se recordó la importancia de ser formales como empresa, el impacto del rubro en la economía nacional y su forma de ser agentes generadores de empleos, desarrollo económico e inclusión social.
“El BID viene colaborando con nuestro país para que podamos tener herramientas no solamente desde el punto de vista financiero, sino también de apoyo técnico para propiciar mejoras en el ámbito de la formalización en todo el país”, señaló.
Agregó que desde el MIC se tiene a corto y largo plazo varios planes, por lo que valoró el espacio de conversatorios con actores del sector público y privado, para unificar esfuerzos hacia un solo objetivo, que es el beneficio y fortalecimiento de las mipymes locales.
Destacó que el 98 % del total de empresas en el Paraguay son mipymes; el 75 % de los empleos son generados por microempresas, empleando a 1,8 millones de trabajadores. Asimismo, 150.483 personas son “patrones” en sus negocios.
Sobre la participación femenina, mencionó que el 63,4 % de las mipymes tiene participación de mujeres en su propiedad. Mientras que con el 33,8 %, Paraguay lideró en la región en esta categoría, superando el promedio mundial.
Igualmente, indicó que el sector está compuesto por 705.521 mipymes no registradas (según datos del INE y la DNIT), persistiendo un 65 % la informalidad, cuando unas 366.978 cuentan con RUC de las cuales, el 88 % es una micro, el 10 % son pequeñas y un 2 % medianas empresas.