Esta mañana, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que empresarios navieros de Uruguay invertirán en el país USD 300 millones aproximadamente para aumentar la flota de barcazas y mejorar el transporte fluvial.
En conferencia de prensa, desde Mburuvicha Róga, Giménez comentó que esto permitirá a Uruguay cargar con barcos más grandes para el transporte de mineral a China. Hoy el país charrúa carga barcos de 50.000 toneladas y con esto logrará cargar 200.000 toneladas.
“Entonces, las exportaciones de minería del norte de Brasil van a pasar por Paraguay, y eso es muy importante, todas esas exportaciones que van a pasar van a generar la mano de obra que el país tanto necesita”, expresó el titular del MIC.
Leé también: Capaco valora apertura del MUVH de incluir al sector privado en Che Róga Porã
Con esto, recordó que nuestro país está posicionándose como un hub regional con la tercera flota de barcazas más grandes del mundo, que aumenta cada vez más la mano de obra en materia portuaria y de transporte fluvial. “Paraguay es el hub regional para que operen estas empresas del sector en la hidrovía de navieros. Paraguay es la capital de la hidrovía”, resaltó Javier Giménez.
Por otro lado, también habló acerca de la situación conflictiva que se vive en la hidrovía por responsabilidad de Argentina tras el cobro de peaje de forma ilegal. Dijo que cada vez más empresarios navieros llegan al país para demostrar su apoyo a Paraguay. “Empresarios de diferentes países vienen a manifestar su apoyo a la postura de Paraguay ante el conflicto en la hidrovía”, destacó.
Por último, sostuvo que la logística es sinónimo de integración y que más adelante se seguirán anunciando nuevas inversiones, ya que nuestro territorio es la vía por donde pasan todos los cargamentos para llegar a su destino.