La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) reportó que sigue la mejora considerable en lo que respecta a la venta de pollos en el mercado local. Néstor Zarza, titular del gremio, indicó que esto se dio gracias a los controles fronterizos realizados por el Gobierno que generaron alivio y respiro al sector avícola, permitiendo la recuperación.
“Hubo una mejora considerable en la comercialización. No creemos que no esté ingresando nada de contrabando, pero diría que en un 50 o 60 % ya ha mejorado”, sostuvo el titular de Avipar. Sostuvo que aparentemente los grandes contrabandistas se encuentran mayormente controlados, porque son quienes traen los productos de forma ilegal en grandes cantidades y los que más perjudican al rubro.
Zarza indicó que los frigoríficos continúan registrando un mejor movimiento. “Eso es porque el pollo es un producto muy perecedero y la gente que trae no se stockea mucho, por eso con los controles el efecto es inmediato”, mencionó a la 650 AM. Sobre los precios para el consumidor final, dijo que se mantienen a un valor razonable porque es la única forma de hacer frente al comercio ilegal.
Lea también: Capaco valora apertura del MUVH de incluir al sector privado en Che Róga Porã
Con esto se genera mayor motivación de seguir invirtiendo en la producción que tiene una población de unas 4.000.000 de ponedoras y entre 8.000 a 9.000 personas ocupadas en el sector, con 245.000 aves faenadas al día. Los productores de pollos pasaron momentos muy complicados meses atrás, con cámaras frigoríficas sobrepasadas y exportaciones impulsadas a raíz del flagelo.
“Gracias a Dios con el cambio de Gobierno cambió considerablemente la situación y están respirando más, para nuevamente invertir en el rubro porque lastimosamente hubo muchos que no soportaron la situación. Ahora estamos con una fuerza nueva y diferente”, subrayó.
Lea también: Avanza colecta de muestras en el Chaco para diagnóstico de brucelosis bovina