La Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) se encuentra en pleno proceso de colecta de muestras para el diagnóstico de brucelosis bovina en establecimientos de carne, así como en las cabañas de la zona del Chaco, específicamente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. De esta manera se da seguimiento a las actividades del Plan Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina, en sus componentes de detección y saneamiento.
Las tareas consisten en toma de muestras y acondicionamiento de las mismas para su posterior remisión a los laboratorios privados, así como al laboratorio central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los trabajos están a cargo de los equipos o brigadas conformadas por profesionales veterinarios de Fundassa, acreditados como Médicos Veterinarios de Brucelosis (MVB).
Lea también: Proyecto de extracción de gas y petróleo en el Chaco está avanzado, dice Jara
Más de 60 veterinarios de la fundación formaron parte de capacitaciones, de modo a fortalecer el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina. Los profesionales participaron de seis cursos dictados por técnicos del Senacsa, en jornadas teóricas y prácticas, desarrollados en establecimientos ganaderos de puntos estratégicos del país, oportunidad en la que se actualizaron en cuanto a técnicas de colecta y acondicionamiento de muestras.
Con ese objetivo, el Senacsa y Fundassa habían firmado un convenio de cooperación para cumplir con eficiencia los objetivos del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina, destacando el fortalecimiento de la relación público-privada para el crecimiento del sector.
Puede interesarle: Hoy tratan proceso de autorización de ingreso de carne a EE. UU.