El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el gobierno anterior solucionaba problemas de déficit y caja fiscal ocultando deudas y jubilados. Apuntó a que ahora van a incorporarlos al Presupuesto General de la Nación (PGN) para cumplir con la ley y el derecho adquirido de las personas. El proyecto presupuestario para el año 2024 se encuentra actualmente en estudio por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
En comunicación con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, el secretario de Estado afirmó que viene solucionando problemas sociales y manifestaciones cumpliendo con las personas sobre compromisos asumidos en el gobierno anterior, encabezado por el ahora expresidente Mario Abdo Benítez. Señaló que, hace poco tiempo, un grupo de jubilados se había manifestado pidiendo ser incluidos ya al sistema, solicitud que iniciaron hace dos años.
“Hay 5.500 nuevos maestros jubilados, les trancaron las jubilaciones a estos que trabajaron durante mucho tiempo y tienen derecho. Entonces, la forma de ajustar el déficit era esconder deudas, la forma de ajustar el problema de la caja fiscal era esconder jubilados. 5.500 maestros hay y nosotros tenemos que incorporarlos a un derecho que ya lo tienen adquirido”, afirmó Fernández Valdovinos.
Te puede interesar: Proyecto de extracción de gas y petróleo en el Chaco está avanzado, dice Jara
El ministro explicó que existen personas que hace dos años presentaron sus documentaciones y hasta el momento no se pudieron jubilar, por lo que considera que habría que cuestionar al gobierno anterior del por qué no se movieron estas solicitudes en el plazo establecido. Afirmó que se debe mostrar la verdadera situación del déficit fiscal y la caja fiscal.
Sobre la deuda de los USD 600 millones, indicó que primeramente realizarán una importante verificación sobre la existencia de esas deudas, para luego analizar de cómo se generaron. El titular de la cartera económica presume que las deudas se acumularon con las obras plurianuales, donde pese a que la administración debía reservar cierta cantidad de recursos para pagar por obras ya licitadas, las mismas no eran tenidas en cuenta, por lo que se licitaban nuevas obras por el total del presupuesto.
“Ninguna obra plurianual se presupuestaba y entonces tenían todo el presupuesto para nuevas obras, cuando que la mitad o más de la mitad debían reservarse para pagar obras que se habían iniciado anteriormente”, afirmó, así como señaló que cada día van descubriendo nuevas deudas, por lo que la preocupación en la administración crece.
Leé más: Cobrar a comercios por Sipap resta incentivo, dice empresario
Fusión de instituciones
El ministro de Economía habló también acerca de la fusión de instituciones y afirmó que existían 59 direcciones, pero ya se logró eliminar 20 en este periodo, logrando un ahorro importante. “No estoy hablando de los viceministerios que se eliminaron, solo de direcciones, ellos salen del presupuesto. Son 33 % menos de directores”, dijo.
Refirió que existen formas de optimizar los gastos con la fusión de instituciones y mediante la voluntad política, de manera de lograr importantes ahorros que pueden ser orientados a otras necesidades del país. Mencionó que van a seguir impulsando las reformas para utilizar mejor los recursos del Estado.
Leé también: Gremios argentinos instan a solución que beneficie a todos los usuarios de la hidrovía