Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Día Mundial del Turismo fue presentada la agenda para la capital de Alto Paraná por parte de la Dirección de Turismo e Historia de la comuna local, con proyectos ya conocidos y otros nuevos, dentro de la agenda prevista 2023/2024. Participaron como parte de la organización la Asociación Hotelera de Alto Paraná (Ashotel) y Convention Bureau de Ciudad del Este.
La agenda, que incluye proyectos de puesta en valor y creación de destinos, entre otros, no tiene el presupuesto que necesita y por eso, es de lento avance, según se desprende del programa de acciones presentado. Varios de ellos ya fueron dados a conocer desde el 2021 y aún no fueron ejecutados, porque no se destinan fondos para eso.
Liliana Flores, titular de la Dirección de Turismo e Historia, fue la encargada de explicar sobre los proyectos. En el área de turismo histórico cultural está la puesta en valor del Barrio Obrero, el más antiguo de Ciudad del Este. Se hizo la primera etapa y debe continuar, si es que hay presupuesto. Un plan que ya data de 2021 es Ícono CDE, por el cual se buscaba revalorizar espacios a través de iconografías, estructuras innovadoras y arte urbano. El proyecto ganador no fue ejecutado todavía.
La agenda prevé también la puesta en valor del Museo El Mensú, que sí es nuevo y consiste en reformar las salas y el patio. Se trata del lugar más visitado de Ciudad del Este por los turistas, fuera del comercio. La Dirección de Turismo espera la decisión del Consejo de Transporte para disponer de un ómnibus eléctrico para un tour cultural por la ciudad, que incluya el museo, la mezquita, la biblioteca y el templo budista.
Puede interesarle: Expo Paraguay Brasil cerró con expectativa de negocios por USD 192 millones
Sigue en agenda “el museo postal que debe recibir presupuesto y seguir el trabajo con Dinacopa (Dirección Nacional de Correo Postal)”, según Flores. Se trata de un convenio para la instalación de un museo dentro de la oficina de correo de Ciudad del Este. Hasta ahora espera recursos.
“Son proyectos en agenda a largo plazo, pero que se están haciendo”, dijo Liliana Flores. También se habló del turismo gastronómico. Se pretende crear un evento anual, la semana gastronómica en Ciudad del Este, para promover la gastronomía multicultural y con ello el destino.
Se informó que está en la agenda el lanzamiento de una página web de información turística segura sobre Ciudad del Este, como parte de una campaña de promoción de la ciudad. Como turismo de naturaleza, se planteó iniciar un trabajo con la comunidad del Lago Yrendy para un proyecto que lo convierta en destino turístico.
Hotelero espera que se cumpla con la agenda
César Vergara, presidente de Ashotel, dijo que la agenda en curso es interesante y puede ayudar mucho a mejorar la presencia de turistas en Ciudad del Este. Remarcó que lo importante es que se ejecuten y concreten. “Lo bueno sería que se cumpla y que no quede en el oparei (en la nada)”, expresó Vergara. Mencionó que la puesta en valor de lugares como el Barrio Obrero, puede resultar en destino de atracción.