El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de los pedidos de adendas que existen y afirmó que ya explicaron sobre las restricciones del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. Añadió que, pese a que quieran seguir proveyendo de más recursos a las instituciones, ya no existen.
Tras su participación en el Primer Congreso de Banca Sostenible que se desarrolló ayer martes, el titular de la cartera económica aseguró que no tiene problema con las solicitudes que existen debido a que siempre habrá más pedidos de aumento de presupuesto, pero el Congreso tendrá la decisión sobre los mismos.
“Nosotros hemos explicado muy bien las restricciones que tenemos, nos gustaría tener más recursos, pero no existen, así que vamos a ver cómo termina finalmente. Soy optimista de que todo va a ser manejable”, manifestó. Agregó que tiene una cantidad importante de pedido de adendas sobre su mesa.
Te puede interesar: Utilidad bancaria crece casi el 30 % en agosto
De eso, dijo que estarán analizando cuáles podrían ser las que ingresen al plan de gastos, pero recalcó que “básicamente no existen recursos” y los que están, ya fueron presupuestados. Señaló que esperan que la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tenga algo de fuerza extra de lo estimado.
No obstante, de darse dicho aumento, señaló que sería de forma marginal que luego será redistribuido, en tanto, las solicitudes serán analizadas pese a que existen muchas restricciones en los recursos. Según el PGN, la recaudación impositiva tendría un aumento del 8,5 % respecto a la previsión del cierre para este 2023, manteniendo la presión fiscal en el 10 %.
El Poder Ejecutivo presentó el anteproyecto de PGN 2024, que asciende a G. 112,5 billones, monto que representa un incremento del 7 % en comparación al plan de gastos de este año, y dará prioridad a sectores claves como educación, salud y seguridad.
Leé más: Capasu se deslinda de la suba registrada en los cortes de carne