Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), informaron que se pretende exonerar el pago de impuestos a la construcción a ser aplicada a las viviendas que se contemplen dentro del nuevo programa de la institución “Che Róga Porã”.
Para el efecto, el propio ministro de dicha cartera estatal, Juan Carlos Baruja, fue quien hizo entrega de la nota que contiene la solicitud al presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Óscar Cabrera, durante un encuentro que mantuvieron en la mañana de este jueves.
La institución explica que dicha solicitud está fundamentada en el Art. 18 de la Ley N° 6152/18, que “Crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) y establece su carta orgánica”, en la que indica que el ministerio estará exento de todo tributo e impuestos fiscales que afecten al ente en sus bienes, muebles e inmuebles, utilidades y emprendimientos relacionados con actividades propias o del sector.
Lea también: Prevén un repunte para la construcción y la ganadería en el último trimestre del año
Segmento trabajador
Asimismo, se aclara que de aprobarse la exoneración de tributos en la Opaci, la misma será aplicada específicamente al pago de impuesto a la construcción de aquellas viviendas que sean edificadas en el marco del referido programa, “Che Róga Porã”.
Si bien, el programa todavía no fue oficializado, una vez que se haga estará destinado a otorgar financiamiento a largo plazo y con tasas bajas, dirigidas al segmento trabajador que actualmente vive en alquileres, de tal forma a propiciar su acceso a la anhelada vivienda propia.
El Muvh remarcó que con la implementación de este programa, se refleja el interés del Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de priorizar el acceso a la vivienda a la mayor cantidad de familias paraguayas de modo a que puedan mejorar su calidad de vida.
Puede interesarle: Expo Paraguay Brasil cerró con expectativa de negocios por USD 192 millones