Al menos cinco gremios empresariales del comercio exterior argentino compartieron un pronunciamiento conjunto con relación al conflicto en la Hidrovía Paraguay- Paraná por el cobro del peaje, en el que instan a los negociadores a encontrar una solución que beneficie a todos los usuarios del cauce hídrico.
“A raíz de la controversia en torno al peaje Santa Fe-Confluencia en la hidrovía, entidades del sector, entre ellas la nuestra, emitieron un comunicado conjunto instando a la necesidad de un diálogo constructivo y una solución que beneficie a todos los países involucrados”, expresó la Bolsa de Comercio de Rosario, uno de los gremios firmantes.
Sentaron postura además la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
El documento señala que la hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio exterior de ese país, para el ingreso de insumos y materias primas que permitan abastecer a sus industrias, por lo que, cualquier tipo de mejora que les brinde eficiencia y competitividad es apoyado por los gremios.
Piden consensuar costos reales
Viendo de esa forma, el comunicado si bien llama a un diálogo, hace referencia a que todo tipo de mejoras para los sectores involucrados serían finalmente apoyados por ellos. “Es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo cuáles serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia para su mantenimiento, mejorar las condiciones de navegación, reducir tiempos y aumentar la seguridad de la misma”, resalta.
Una vez consensuado esto, es que se debe definir el costo de las obras y en base a ello “fijar una tarifa acorde a la prestación”, de modo a que no genere sobrecostos a las cargas y finalmente resulte “beneficioso para todos”.
No obstante, subraya el texto como contradiciéndose, que todo cobro debe ser respetando los acuerdos internacionales existentes y firmados ya sea con los países vecinos, con usuarios de la vía navegable troncal (VNT), es decir, el peaje debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la hidrovía.
“La hidrovía es muy importante para Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma como Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías siga transitando por la VNT y no se desvíen hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico, y que continúen llegado a los puertos argentinos, generando más trabajo al país”, se lee en el comunicado.
Puede interesarle: “La hidrovía para Paraguay es comunicación en el mundo”, sostienen