El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, señaló que pese a las nuevas argumentaciones presentadas por la Argentina, el cobro del peaje en la hidrovía sigue sin justificarse. Presumen que buscan “estirar” la situación hasta las elecciones en el vecino país.

En comunicación con la 650 AM, el vocero del gremio señaló que ayer martes se realizó una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en la sede de la Embajada de Brasil, en la ciudad de Buenos Aires, a solicitud de la Argentina. En dicho encuentro, el país vecino presentó nuevos argumentos para tratar de justificar la tarifa del peaje en la hidrovía que tienen implementada.

“Hasta donde entendemos las delegaciones de los otros cuatro países (Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay), volvieron a manifestar a Argentina que la instancia de análisis técnico en realidad ya se agotó y por eso se había pasado el tema a la Comisión Intergubernamental de Hidrovía, que es la instancia política. Esta reunión se debe realizar hoy en la misma sede”, dijo.

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Según lo expresado por el vicepresidente, el vecino país cambió la forma de análisis del costo que, aclaró, no pasa por nuevos argumentos o nuevos costos analizados, sino la forma de composición de la tarifa. Calificó la situación como estancada debido a la fuerte posición argentina y, en contrapartida, los cuatro países signatarios que muestran también una posición fuerte.

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Esteban Dos Santos, vicepresidente de Cafym dijo que negociaciones siguen estancadas. Foto: Archivo

“Lo extraño es que Argentina, estando solo en esto, no dé brazo a torcer, creo que esto se va a tratar de estirar hasta las elecciones en Argentina para el que asume el nuevo gobierno y comenzar a discutir con el nuevo gobierno”, señaló.

Hasta el momento, varias empresas siguen pagando sus facturas bajo reclamo, mientras que otras no están pagando debido a que acuden a medidas judiciales en la Argentina. Aseguró que la postura del país sigue siendo que la Argentina debe suspender el cobro debido a que está mal implementada desde el principio, para luego empezar a trabajar en un plan maestro de manejo sustentable de los ríos y mejoramiento de las vías navegables.

Mediante este mecanismo de trabajo, consideró que se podría lograr el desarrollo sostenido de la región y reflejaría, además, el espíritu del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “El acuerdo nace con el objetivo de generar crecimiento y desarrollo a toda la región a través de un mecanismo de transporte que es mucho más efectivo que los otros”, aseveró.

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