La viceministra de Industria, Lorena Méndez, manifestó que el proyecto de ingreso de bitrenes al Paraguay estaría resurgiendo, pues podría concretarse próximamente, y si bien aseguró que no se tiene una fecha exacta, auguró que para el siguiente trimestre sería ideal, de modo a que pueda darse con el inicio de la cosecha.
“No tengo fecha prevista, pero ojalá que pueda ser ya en el siguiente trimestre, que sea algo próximo, es decir que se dé para el periodo de la cosecha. Este proyecto que ya es algo de hace tiempo, es una necesidad que se tiene que conciliar los intereses de los sectores involucrados y para eso se empezó a trabajar para establecer alguna alianza”, expresó.
Fue en declaraciones a la prensa, durante la reciente Expo Paraguay Brasil, que se realizó en la Conmebol, al ser consultada sobre el potencial país y las oportunidades de negocios con las industrias del estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), previo a su ponencia sobre este punto.
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Duplicar cargas
Méndez resaltó el corredor ferroviario es sumamente importante para el transporte de la producción local, punto en el que recordó la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura como en el Corredor Bioceánico, de modo a dar inicio al transporte de carga de bitrenes, como la única ruta que podrá soportar el volumen que transportan estos camiones con dos remolques, que es lo que les permite cargar con mayor cantidad, es decir, se podría duplicar.
El Corredor Bioceánico es una carretera paraguaya, específicamente la Ruta Nacional PY15, que se extiende desde la localidad fronteriza de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) hasta Pozo Hondo (Boquerón), en la frontera con la Argentina, con una extensión de 531 kilómetros en medio del Chaco paraguayo. Se une con las rutas PY14 y PY16, y en el inicio del tramo de esta ruta se erige el puente internacional que conectará Carmelo Peralta con Porto Murtinho, municipio brasileño del estado de Mato Grosso do Sul.
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De ahí la importancia de afianzar este corredor, dijo la alta funcionaria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para el transporte de carga de productos paraguayos como granos, carne, derivados, y otros más, para lo cual el aspecto portuario también se está alistando, mejorando la infraestructura, con la idea de contar con diversos medios de transporte, subrayó Méndez.
Ante el temor del sector transportista local, pues según lo que se había divulgado años atrás, se daría ingreso a bitrenes brasileños, la viceministra indicó que la cuestión es armar una estrategia en la que ambos sectores y países concluyan en este mismo interés, de aumentar el volumen del transporte de cargas, acotó.