Los precios internacionales de la soja y el maíz presentan una tendencia bajista, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El valor más bajo del año se tuvo en la segunda quincena de setiembre con USD 437 por tonelada de soja, pero se aguardarán las reacciones del mercado en caso de que se confirmen mermas en EE.UU. que podría equilibrarlos nuevamente.
El gremio indicó que las cotizaciones de ambos granos presentaron comportamientos similares en lo que va del 2023. En mayo pasado se había dado una retracción importante del complejo sojero, pero ya al cierre de la tercera semana de este mes el precio volvió a ubicarse en USD 475 por tonelada, y lo mismo sucedió con el maíz que cerró en USD 193 por tonelada cuando al inicio de julio había descendido a los USD 187 por tonelada.
Señalaron que “las decisiones que tomará la Reserva Federal (FED) en los próximos días respecto a la tasa de interés serán fundamentales en las medidas de los agentes sobre los mercados de commodities” teniendo en cuenta que una nueva suba de tasas podría afectar de forma negativa a los precios de los mercados futuros.
Puede interesarle: Con gran impulso del agro, economía creció 5,4 % en la primera mitad del 2023
En cuanto a las proyecciones de la cosecha estadounidense, la Capeco mencionó que se reportaron mejores resultados en el este, mientras que en el oeste se registraron resultados más desalentadores. Incluso el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) planearía reducir nuevamente los rendimientos en octubre debido al menor tamaño de las semillas este año.
Si bien existe una perspectiva de que los rindes de ambos cereales presentarán una disminución “será prudente esperar hasta que se haya cosechado el 20 % o 30 % de los cultivos y observar a partir de allí las reacciones”, enfatizaron. A nivel local el sector productivo está con muchas expectativas por el inicio de la campaña de soja 2023/24 que prevé cosechar más de 10 millones de toneladas para colocar los granos, que son de alto requerimiento de las exportaciones paraguayas.
Lea también: Peaje en la hidrovía: comisión ratifica que fundamentos argentinos son insuficientes