Desde el viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), manifestaron acerca de la intención de las empresas miembro de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), de querer sustituir en mayor proporción las importaciones por productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Según informaron desde la institución, la Asimcopar estaría dispuesta a seguir ampliando el porcentaje de compras, y que de hecho, la meta es sustituir totalmente sus importaciones de confecciones por producción local.
Para ello, se prevé una importante alianza entre el sector mipymes y el gremio señalado, que aglutina a unas 34 firmas que cuentan con más de 100 multitiendas distribuidas en todo el país. Esto tendría un efecto positivo en el empleo, mayoritariamente femenino, y en el desarrollo de los productos que elaboran los microemprendedores.
Lea también: Bancos pueden ser parte del futuro sostenible con inclusión y educación financiera
Ampliar red de proveedores
Así lo indicó el viceministerio de Mipymes, Gustavo Giménez, quien se reunió con el presidente de la Asimcopar, y tras el encuentro añadió que el gremio está dispuesto a seguir ampliando la red de proveedores, principalmente en el ámbito de confecciones.
Esto supone una apuesta aún más importante al ecosistema de las mipymes, teniendo en cuenta que entre el 65 a 70 % de lo que proveen a las multitiendas son del rubro textil. “Esto genera mucha mano de obra, principalmente en el ámbito de la mujer, incluso hay proveedores que hoy en día exclusivamente están produciendo y vendiendo para las multitiendas, y lo hacen el 100 % de su producción”, expresó Giménez.
Respecto al rol del viceministerio, indicó que es el de articular y propiciar la oferta y la demanda, poniéndolos en contacto y gestionando, tanto con el sector público como con el privado, a modo de generar una cadena de valor en distintas ciudades del país para que más mipymes puedan abastecer a grandes empresas.