Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunciaron la implementación de un régimen excepcional y transitorio de exoneración de las multas por mora, con el cual se liberarán G. 3.000 millones en favor de las familias rurales, según informó el titular de la institución, Francisco Ruiz Díaz.

La medida entró en vigencia a través de la Resolución Presidencial n.º 109/2023 desde este mes de setiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. Será aplicable al momento del pago o cancelación de cuotas atrasadas o vencidas de beneficiarios adjudicados con inmuebles por parte del ente agrario ubicados en las regiones Oriental y Occidental.

El covid y luego la sequía afectaron negativamente el ingreso monetario de los productores rurales, y con ello se produjo el atraso en el pago de sus respectivos lotes. Esperamos que con esta medida se apoye al sector primario”, explicó Ruiz Díaz. La gerencia de créditos del ente rural será la autorizada para la emisión de las notas de crédito como comprobantes de la realización de las exoneraciones de multas o recargos por mora y su correspondiente acreditación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Esta semana prevén ingreso de GLP al país sin inconvenientes, según Orué

Los sujetos de la reforma agraria adjudicados con inmuebles por parte del Indert que se acogerán a la medida serán los que cancelen la totalidad de la obligación atrasada a la fecha del pedido de exoneración o toda la obligación pendiente contraída con el ente rural en la superficie que fuera establecida en el título de propiedad y afectará a todo tipo de lotes ya sean fiscales, agrícolas, quintas, urbanos y ganaderos en todo el país.

Ruiz Díaz mencionó que la disposición se ajusta a lo previsto en el marco del plan de 100 días del gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña. Así también, buscarán promover la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos, y creando políticas que respondan a sus necesidades con un desarrollo equitativo y sostenible.

Te puede interesar: Apuntan a generar diversidad genética en rubros como el sésamo y el algodón


Déjanos tus comentarios en Voiz