Desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) señalaron que están trabajando en los aspectos principales del crédito orientado a la vivienda a fin de cumplir con la línea del Gobierno de poder reducir la brecha de vivienda con la que cuenta el país. Explicó que el objetivo es sustituir el alquiler por la vivienda propia durante esta administración.

En comunicación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Manuel Ochipintti, presidente del BNF, señaló que el banco está en muy buenas condiciones y ocupa actualmente el 5 ° en cartera negociada y el 3° en rentabilidad frente a todos las entidades del país.

Explicó que para mejorar el financiamiento, en este caso, de las viviendas bajo la línea bajada por el Gobierno de turno, están trabajando con varios proyectos, principalmente el de “Che Róga”, mediante coordinación con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Habitad (Muvh).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos buscando mecanismos, estamos trabajando coordinadamente con la AFD también con el Muvh. En el caso del ministerio de la vivienda se está trabajando en un modelo de casa para poder estandarizar eso, con respecto a las tasas también estamos trabajando y estamos buscando todos los fondos para poder cubrir las necesidades de las personas”, aseguró.

Te puede interesar: Mipymes representaron el 27,5 % de las unidades exportadoras entre 2019 y 2021

Afirmó que la idea principal es sustituir el alquiler por la vivienda propia y aseguró que estos objetivos vienen acompañados de una mejora en la educación financiera de las personas que ya están poniendo en práctica estas metas, lo que impulsó la diferencia entre el financiamiento de este año frente a lo que fue el 2022.

Ochipintti dijo que durante el año anterior se financiaron poco más de 1.200 viviendas pero en este 2023 ya se logró unas 1.300 en sólo seis meses, siendo además uno de los productos con las menores tasas de morosidad del mercado. Explicó que cuenta con una línea de crédito que va hasta G. 300 millones a sola firma.

Mencionó que vienen realizando un duro trabajo para mejorar las cuestiones burocráticas y con respecto a los plazos a fin de que estos créditos sean realmente llamativos para las personas y puedan cumplir con los requerimientos del banco. En cuanto a las tasas, dijo que se mantienen en torno a los 10 %, pese al aumento sostenido de la tasa de referencia del BCP.

Leé más: Con base en el PGN, proyectan crecimiento económico de 3,8 % para 2024

Dejanos tu comentario