La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifiesta su preocupación ante una “insostenible” situación por la que atraviesan debido a la baja cotización que enfrenta la carne, uno de los productos estrella del país, por factores internacionales, sobre todo por las retracciones en el escenario chino, según compartió el gremio en la red social X.
“Estamos con precios insostenibles para el productor, en estas condiciones es muy difícil continuar trabajando, necesitamos alguna salida porque estamos llenos de incertidumbre, que el gobierno nos escuche y también las industrias frigoríficas para articular acciones”, expresó el titular del gremio, Fernando Serrati, en contacto para el diario La Nación/Nación Media, y refirió que la capacidad de faena se encuentra muy retraída. Solo hasta el último viernes 22 de setiembre, la labor se encontraba en un 20 % de capacidad a la que se puede llegar.
El medio El País de Uruguay incluyó justamente el contexto local en uno de sus análisis del sector rural regional. El portal tituló al artículo: “Con mercados inciertos, la faena de setiembre en Paraguay rondaría las 70 mil cabezas”, explicando que la reacción del sector no está siendo la esperada por los productores para este periodo, a raíz de una demanda latente pero a precios “deprimidos” parte de los principales jugadores globales.
La publicación uruguaya señaló que la disminución de la faena se da por un menor interés de compra, y una oferta escasa a la espera de una recuperación de los valores que todavía no se percibe. Indica además que la fecha 18, los frigoríficos faenaron unas 45 mil cabezas, por lo que según este ritmo, se estima el procesamiento no estaría superando las 70 mil unidades. Los precios ofertados por las industrias frigoríficas serían de USD 2,70 por kilo carcasa en machos, otras entre US$ 2,80 y US$ 2,90, según datos abarcados del medio local Valor Agro.
Puede interesarle: Auditoría para el envío de hamburguesas a Perú cerró con éxito