Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) explicaron que el resultado arrojado por la auditoría de Perú en el país fue muy positivo. Se realizaron visitas técnicas en el marco de la habilitación de establecimientos exportadores de hamburguesas de origen bovino y la renovación de habilitación de los establecimientos exportadores de carne, menudencias y subproductos.
Los auditores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) recorrieron plantas nacionales para auditar el proceso de elaboración de harina en polvo de hemoglobina, de plasma bovino, y hamburguesas sin aditivo. Aprovecharon para verificar el cumplimiento de las normas de los diferentes frigoríficos ya habilitados. “Realmente ellos se quedaron impresionados con los sistemas de trabajo y el sistema de control con los que cuenta el Senacsa”, detalló a La Nación/Nación Media el doctor Julio Barrios, director general de la Dirección General de Calidad de Productos y Subproductos de Origen Animal (Digecipoa) del Senacsa.
Lea más: Casa de cambios allanada no estaba autorizada ni habilitada para operar, aclaran
Destacaron el proceso de trazabilidad de los productos desde el origen de los animales hasta obtener los cortes. Si bien quedaron algunos puntos como tarea, no implicó algo grave que interrumpa la habilitación de alguna planta. Tendrán 15 días para responder y remitir el informe de esta auditoría a las instancias superiores en Perú. “Creemos que va a ser auspicioso y que va a contar con la prórroga de habilitación de todas las plantas y las nuevas que solicitamos van a ser habilitadas”, enfatizó.
Mercado alternativo
Barrios consideró que el mercado peruano es muy importante para lo que se refiere a las menudencias y es el principal destino del corte pulmón, teniendo en cuenta que anteriormente lo era Rusia. “Está entre los ocho principales destinos de las menudencias. Es uno de los mercados alternativos para los diferentes productos de origen animal”, aseguró a LN.
Hasta la fecha Paraguay logró enviar cerca de 2.000 toneladas de estos productos a dicho comprador y esto aumentará con el interés en el rubro de hamburguesas, aunque habría que aguardar el proceso de penetración en el mercado. Una vez habilitado, las plantas iniciarán con la comercialización dependiendo de los contratos, sostuvo.
La visita de los auditores peruanos se inició el pasado 18 de setiembre y culminó con éxito ayer viernes. Visitaron plantas frigoríficas de los departamentos Central, Concepción, Amambay, Boquerón y Presidente Hayes. El equipo estuvo conformado por los doctores Georgi Contreras Nolasco, Amparo Cuadros Meza, Segundo Idrogo Ramos y Lenin Torres Bernal.
Puede interesarle: Camiones retenidos: autorizaron la liberación de 6 vehículos más