Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los seis contratos relacionados a las obras complementarias al Puente de la Integración, que une Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil, están siendo ejecutados, cada uno con sus propias particularidades, ya sean las que están en el proceso previo a la construcción, como las que ya están siendo construidas en terreno. Es lo que indicó el ingeniero Hugo Arce, coordinador del Corredor Metropolitano del Este, del Ministerio de Obras Públicas.
Fue ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre el supuesto lento avance de las obras por ser un periodo de término e inicio de gobierno y falta de desembolsos. El funcionario del MOPC dijo que hay un desembolso con cierto retraso, pero dentro de lo normal en este tipo de grandes inversiones que pronto se ajustará.
Recalcó que se trata de una obra binacional con sus respectivos anexos a cada margen y nada de lo proyectado puede dejarse sin efecto y, en tal sentido, “las obras continúan su ejecución de acuerdo a los contratos, sus plazos y contratiempos propios”. Citó como ejemplo algunos inconvenientes en el asunto relacionado a las personas afectadas por los trazados que reciben indemnizaciones.
Puede interesarle: Inician asfalto del tramo al Monumento Bertoni, tras 17 meses de la adjudicación
Recordó que en el caso de construcción prevista para el puente sobre el río Monday, la consultora adjudicada tiene tiempo hasta el 14 de octubre para presentar el diseño. En cuanto a la ejecución de los lotes rurales, las obras civiles para la Administración Nacional de Navegación y Puertos y las oficinas para instituciones públicas en la cabecera del puente van avanzando, según Arce.
Trabajadores reclaman pago a empresas
Algunos trabajadores afectados a las constructoras que tienen a su cargo el Lote Rural N.º 2, tramo que va desde la rotonda de Los Cedrales hasta río Monday (donde estará el nuevo puente), informaron a La Nación/Nación Media que están preocupados por atrasos en el pago salarial y por no contar con los días libres en los casos en que ya completaron 50 días sin recesos.
El Consorcio Mediterráneo (Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA) fue el adjudicado para uno de los tramos del lote rural, consultado al respecto, el ingeniero Stiven Sanabria, directivo responsable del consorcio, dijo que “existe un pequeño atraso, pero se va a regularizar en breve, los trabajadores saben que el pago se cumplirá, siempre se cumple”. Aclaró que él está a cargo de la obra, pero en la parte administrativa está otra gente.
En cuanto a los días libres, explicó que “serán concedidos una vez realizado el pago como se viene haciendo siempre en forma regular”. No obstante, aclaró que no se cumplió un tiempo de 50 días todavía de trabajo continuado porque hace un mes aproximadamente se volvió del último receso.
Sobre desembolsos en base a plazos establecidos, el ingeniero Sanabria dijo que falta solo el que corresponde al mes de agosto y cree que en breve será cumplido, una vez terminado el periodo de revisión que está haciendo el MOPC, al asumir un nuevo gobierno.
El mayor retraso de las obras anexas se dio al inicio de las mismas en el gobierno anterior, porque las adjudicaciones empezaron a realizarse ya en la etapa final de la obra macro, el Puente de la Integración. Concluyó la construcción del paso fronterizo y las obras viales complementarias se iniciaban recién.
Puede interesarle: Proyecto de PGN 2024 prevé aumentar inversión para familias vulnerables