Las autoridades argentinas autorizaron la liberación de una segunda tanda de 6 camiones trasportadores de gas que permanecían retenidos por la Aduana, según indicó Gerardo Parodi, dirigente camionero. De esta manera al menos 16 vehículos lograron cruzar a territorio paraguayo hoy viernes y se aguarda que en el transcurso de mañana sábado continúen pasando desde el Puerto Pilcomayo hasta Itá Enramada.
El vocero de los transportistas refirió que tras las reuniones con los administradores del paso fronterizo en el vecino país se decidió dejar pasar primeramente a 6 unidades, pero finalmente resolvieron que pasen 6 más. “Después de la primera autorización hicieron otra vez una consulta a Buenos Aires y nos dijeron que se iban a liberar otros 6, que son 5 de butano y otro de propano”, explicó en conferencia de prensa.
Comentó que si bien esto es un alivio, como gremio buscarán que todos trabajadores logren llegar hasta nuestro país. “Realmente es una forma inhumana como ellos estaban”, afirmó, al tiempo de agregar que dependerá del Gobierno argentino para continúe el traslado de los camiones, y agradeció la buena predisposición de varios referentes del vecino país que contribuyeron a la causa.
Alegó que no les llegaron a informar sobre motivos concretos de la retención. “La Aduana no tiene ningún motivo, dice que es una cuestión de la secretaría de Energía que tenía que controlar el tema de los papeles. Ellos no nos pudieron explicar realmente el porqué”, comentó. No obstante, manifestó que pudo haber un trasfondo político.
En horas de la siesta de este viernes, una ambulancia llegó hasta la zona primaria para asistir a uno de los camioneros de nacionalidad argentina y trasladarlo hasta un centro asistencial tras sufrir una descompensación debido al calor extremo. Desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) habían confirmado que desde el viernes más de 20 camiones con carga de gas licuado de petróleo fueron retenidos por parte de la Aduana Argentina sin brindar mayores motivos.
Lea también: Autorizan liberación de solo 6 camiones retenidos en Argentina