El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, habló acerca del nuevo conflicto entre Argentina y Paraguay, que afectó en este caso al sector de transporte y flete de gas licuado de petróleo (GLP) con camioneros paraguayos retenidos en la Aduana argentina, en zona del Puerto Pilcomayo, Clorinda, provincia de Formosa.
Indicó que está en constante conversación con su par argentino, el director de Aduana Guillermo Michel, quien le habría manifestado que estaban investigando una supuesta subvaloración en la venta de los productos de GLP, argumento de la retención a un grupo de camiones que vienen hacia Paraguay.
“Es muy llamativo lo de la supuesta subvaloración de los productos, de la carga paraguaya con gas que quedó retenida, pero esperamos que hoy se pueda solucionar esto, porque en la conversación que tuvimos ayer me indicaba que a lo mejor este viernes ya se liberaban”, expresó a “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/ Nación Media.
Lea también: Petropar garantiza suministro de gas y ya prevé reservas con Bolivia
Liberación
Agregó que el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, ya se encuentra a la par conversando con las autoridades de ese país, y creen que se estaría dando una solución en la brevedad. Esto, tras haber cumplido en la tarde del jueves con la liberación de los primeros 4 camiones autorizados, que se estuvo negociando desde la mañana.
Para Orué, definitivamente no existe una subvaloración del producto, cuya afirmación se sustenta tras la llamativa liberación de los camiones que transportaban gas propano, que serían los más peligrosos, hecho también reclamado por pobladores de la zona del Puerto Pilcomayo, donde opera la Aduana argentina.
Según un equipo de canal GEN que está realizando guardia en el lugar de retención, los trabajadores ya mencionaron que si la retención sigue, pasarían a realizar alguna medida de fuerza, ya pasando al cierre de la ruta, como protesta por esta inhumana acción que los tiene hace varios días bajo altas temperaturas en el asfalto y con una carga altamente peligrosa.
Puede interesarle: Cámara Argentina de Comercio pide que se resuelva el conflicto de hidrovía