La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció con relación al conflicto latente de la Hidrovía Paraguay-Paraná, emitiendo un comunicado de prensa en la que hace un llamado a las partes intervinientes a fin de que se puedan resolver las diferencias, atendiendo el relacionamiento histórico entre ambos países.

Esto se dio luego de que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) haya sentado postura ante el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), solicitando apoyo a su par de Argentina con alguna intervención sobre la imposición unilateral de Argentina de cobrar un peaje ilegal de USD 1,47 (G. 10.696) por Tonelada de Registro Neto (TRN) a toda embarcación extrajera que navegue por el tramo Confluencia-Santa Fe. Mientras que para embarcaciones argentinas, el peaje es de 1,47 pesos argentinos (G. 30).

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) hace un llamado a las partes intervinientes a fin de que realicen sus mayores esfuerzos en pos de resolver los diferendos actualmente existentes entre Argentina y Paraguay”, expresa el comunicado. “Ambos países mantienen una histórica y fructífera relación bilateral, que involucran no solo cuestiones comerciales y económicas sino también lazos culturales, familiares y de amistad. Los acontecimientos recientes, que incluyeron desacuerdos relacionados con la hidrovía y la hidroeléctrica Yacyretá, no deben poner en riesgo ese valioso vínculo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo Paraguay Brasil: reafirman intención de incrementar el comercio bilateral

“En este sentido, la CAC, institución integrante del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, y profundamente comprometida con la integración regional, aboga porque, mediante el diálogo y con buena predisposición, los actuales desencuentros puedan ser superados a la brevedad, permitiendo así que la relación bilateral se potencie, en beneficio de ambas naciones”, concluye la publicación.

En tanto que la CNCSP, remarcó que también tuvo que recurrir a las instancias del CCCM, para que este comité pudiera gestionar con sus respectivos gobiernos la pronta suspensión de la medida arbitraria impuesta por la Argentina en el cobro de peaje en la Hidrovía Paraná- Paraguay.

Puede interesarle: Hidrovía: los países no buscan mantener una posición de fuerza, sino de razonabilidad, señalan

Dejanos tu comentario