Evangelina Bogado, periodista con más de 27 años de experiencia en comunicación, lanzó al mercado nacional su marca personal y su consultora, que asesorará a empresas, instituciones y líderes voceros que buscan optimizar su comunicación.
“Me siento bastante emocionada. Trabajé en periodismo los últimos 27 años, por lo que este emprendimiento representa un paso muy importante en mi vida profesional y personal”, resaltó a La Nación/Nación Media e invitó a apostar a Eva Bogado Consultora en Comunicación para alcanzar los objetivos propuestos en cualquier ámbito.
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Bogado detalló que ofrecerá consultoría y asesoría en comunicación a empresas e instituciones que buscan excelencia en sus relaciones con los medios. Agregó que desde la fecha está habilitada oficialmente su consultora, que ofrece una amplia gama de servicios, además de asesorías y diseño de estrategias.
“Ya estoy trabajando con algunas empresas y lo que requieran de mi servicio profesional para asesorarle, ahí voy a estar”, indicó y reiteró que su propósito principal es optimizar la comunicación de sus clientes para que puedan concretar de manera efectiva sus objetivos.
Los interesados pueden conocer su trabajo ingresando a www.evabogado.com y contactarla al número (0981) 515-384.
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Trayectoria
Eva Bogado inició su camino en los medios en 1995, como periodista del Diario HOY, luego pasó al Diario El Día y posteriormente al Diario La Nación, donde en principio trabajó como periodista y editora del Semanario Dinero y Negocios.
En el 2006, pasó al Diario Noticias como subeditora y después volvió al diario La Nación como periodista de Negocios. Fue ascendiendo hasta convertirse en Editora Jefa de Redacción, cargo que ocupó hasta que se retiró en el 2022.
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Realizarán seminario sobre comunicación
Para el próximo martes 21 de mayo se tiene previsto el inicio del seminario titulado “Comunicación en la era digital: transformación tecnológica, desinformación y derechos humanos”, que se realizará en Asunción. La actividad será en el marco de la XLIII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (Raadh).
El encuentro se desarrollará del 21 al 24 de mayo en el Crowne Plaza desde las 9:00. Es organizada por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya y forma parte del seguimiento a la Declaración Especial de los Presidentes del Mercosur sobre democracia y la integridad de la información en entornos digitales, atendiendo a la declaración por una cultura de paz.
Los organizadores recordaron la intención de la Raadh que busca contrarrestar las expresiones y discursos de odio. Además de que en esta era digital la rápida transformación tecnológica, los recientes desarrollos en el área de la inteligencia artificial, la amenaza de la desinformación y el fenómeno de la viralización forman parte del desafío.
“Este seminario busca explorar esos desafíos, así como generar un diálogo constructivo y colaborativo sobre posibles soluciones”, expresaron. Las autoridades esperan contribuir al fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en un mundo cada vez más digitalizado.
La XLIII Raadh fue creada por la Decisión CMC n.° 40/04, la Raadh es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en derechos humanos. En esta reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia de los Estados parte y asociados del Mercosur.
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Realizarán seminario sobre comunicación en la era digital en Asunción
Para el próximo martes 21 de mayo, se tiene previsto el inicio del seminario titulado “Comunicación en la Era Digital: Transformación Tecnológica, Desinformación y Derechos Humanos”, que se realizará en Asunción. La actividad será en el marco de la XLIII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (Raadh).
El encuentro se desarrollará del 21 al 24 de mayo en el Crowne Plaza desde las 9:00. Es organizada por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya y forma parte del seguimiento a la Declaración Especial de los Presidentes del Mercosur sobre democracia y la integridad de la información en entornos digitales, atendiendo a la declaración por una cultura de paz.
Los organizadores recordaron la intención de la Raadh busca contrarrestar las expresiones y discursos de odio. Además, de que en esta era digital, la rápida transformación tecnológica, los recientes desarrollos en el área de la inteligencia artificial, la amenaza de la desinformación y el fenómeno de la viralización forman parte del desafío.
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“Este seminario busca explorar esos desafíos, así como generar un diálogo constructivo y colaborativo sobre posibles soluciones”, expresaron. Las autoridades esperan contribuir al fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en un mundo cada vez más digitalizado.
La XLIII Raadh fue creada por la Decisión CMC N° 40/04, la RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en derechos humanos. En esta reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia de los Estados Partes y Asociados del Mercosur.
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La emotiva carta de Yolanda Park por el Día de la Madre
La periodista Yolanda Park compartió un emotivo mensaje por el Día de la Madre en su perfil de Instagram, acompañado de una fotografía de su hijo Maximiliano. En su escrito, la comunicadora reflexionó sobre los desafíos y alegrías de la maternidad; emocionando así a sus seguidores.
“Nadie dijo que sería fácil. Es la misión más desafiante y hermosa. Ser mamá te lleva a superar todos tus límites, a veces estás en un punto en el que decís: ‘jamás pensé que estaría haciendo esto’ pero por tu hijo, hacés eso y más. Seguro en este punto te reís y te vienen a la cabeza mil escenas, he hecho filas para conseguir autógrafos para mi hijo, inventado disfraces para verle sonreír”, escribió.
En la carta, la comunicadora declaró que las madres no lo saben todo. “Ustedes creen que somos una especie de Google que cura el dolor, sabe de matemáticas y remienda el buzo roto. Pero en realidad, ustedes son nuestros mejores maestros. Vamos aprendiendo a ser mamás con ustedes y ese camino no siempre va a ser perfecto”, señaló Yota.
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“Sé que las nuevas teorías dicen que la mamá no debe renunciar a su individualidad por el bien del hijo, pero en la vida no se puede tener todo y si debemos renunciar a algo, sin pensarlo, renunciamos a nosotras mismas con tal de que ustedes estén bien”, reflexionó la mediática. La misma acotó que el concepto del amor incondicional es el de una mamá para su hijo.
Para el final de la carta pública, Yota le agradeció a su hijo. “Gracias Maxi por mostrarme que puedo amar así, ser tan valiente y corajuda, y por darme el honor de ser tu mamá. Feliz día mamis, les admiro, quiero y abrazo con toda la fuerza de mi corazón”, concluyó.
“Da un placer leer tus posteos. Tenés un talento para la escritura. Espero el libro”, “Aquí va una llorona más, todo muy real lo que escribís”, “Amo tu posteo porque es así mismo, ser mamá es descubrir que podemos realizar cosas increíbles por nuestros hijos”, fueron algunas de las reacciones ante la publicación de Yota.
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.