El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, se refirió al conflicto en la hidrovía generado por el peaje ilegal impuesto por Argentina; entrevistado por el medio televisivo LN+, de La Nación de Argentina. Habló con el periodista Eduardo Feinmann y expuso que este problema no es bilateral, entre Paraguay y Argentina, sino multilateral, pero resaltó que hoy el más perjudicado es nuestro país.
“Quiero aclarar que este conflicto no es bilateral, sino multilateral. Y aconteció por la medida unilateral de Argentina de cobrar un peaje de forma arbitraria, al margen del tratado. Esto afecta especialmente al Paraguay”, expresó Raúl Valdez, refiriendo que la decisión de las autoridades argentinas se contrapone a los tratados internacionales y puntualmente con los países signatarios del Acuerdo de Hidrovía, que también incluye a Brasil, Bolivia y Uruguay.
El titular del gremio naviero refirió que Paraguay depende en gran medida de la ruta fluvial que es el río Paraná, en el territorio argentino, ya que, como país mediterráneo, el 80 % del comercio exterior del país ingresa y sale por la hidrovía. “Esta hidrovía es un cordón umbilical al mundo, entonces, definitivamente, por eso es que nuestro país está siendo afectado por esta situación y es lo que estamos reclamando en este momento”, sentenció.
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Mentira de Massa
Consultado sobre la promesa que hizo el ministro de Economía y actual candidato presidencial de Argentina por el oficialismo, Sergio Massa, cuando se reunió con el presidente paraguayo, Santiago Peña, el 24 de agosto pasado en Asunción; sostuvo que hubo desacuerdos en la comunicación diplomática y finalmente no cumplió con su compromiso de suspender el cobro del peaje.
“Definitivamente hubo un cruce de informaciones y (lo que prometió Massa), quedó en la nada porque el peaje no se suspendió. Es más, al contrario, se agravó mucho más desde el momento en que una embarcación paraguaya queda retenida en la Argentina, justamente por falta de pago de ese peaje, que nosotros consideramos como ilegal”, señaló, en alusión a la barcaza MGT-05 de la naviera Mercurio Group SA, retenida el 6 de setiembre en zona de Zárate (Buenos Aires), parte de un convoy que traía combustible.
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