El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó este jueves que cuatro camiones con carga de gas propano, que tendrían mayor riesgo de fuga, fueron liberados por la Argentina, en el conflicto que se inició el sábado pasado en zona del Puerto Pilcomayo (Formosa) y que ayer habría alcanzado la retención de 22 camiones.
En comunicación con la 1080 AM, Orué comentó que tras conversar con Guillermo Michel, director de Aduanas de Argentina, fue autorizada la liberación de los cuatro primeros vehículos y que ya se encuentran tramitando el cruce de frontera de los demás camiones. No obstante, los conductores aseguraron que continuarán con sus compañeros hasta que todos puedan retornar al Paraguay.
El funcionario paraguayo señaló que le envió fotos y videos de la situación en Clorinda a su par argentino, debido a que en Buenos Aires no estaban dimensionando la gravedad de lo ocurrido. “Estaba en comunicación con él, los que tienen gas propano se han liberado y entiendo que ya el viceministro Stark (viceministro de industria) estuvo en contacto con los empresarios y ya se va a hacer el cruce de frontera de los camiones”, aclaró.
Te puede interesar: El BCP redujo la tasa de interés de política monetaria a 8,00 %
Supuesta subvaloración
Sobre la actitud de los camioneros que decidieron que ningún camión salga del puerto hasta que se liberen el 100 %, explicó que la empresa y, por ende, los choferes deberán cumplir la medida, teniendo en cuenta que se estima que en el transcurso del día todos podrían cruzar ya a territorio paraguayo.
Afirmó que tiene buen relacionamiento con el titular de Aduanas del vecino país por diferentes trabajos que ya vienen realizando, por lo que asegura que existe una comunicación fluida. Sobre las causas de la retención, dijo que su par le comentó sobre dos razones que estarían relacionadas a una autorización del Ministerio de Energía y la subvaloración del producto.
“Sobre este segundo punto le dije que nosotros estamos a disposición, tenemos la información para que ellos puedan cruzar y que esto se pueda aclarar en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). La Argentina también tiene unificación de tributación y aduanas como acá, entonces, le dije que está a disposición toda la información que tememos”, añadió.
Leé más: Eva Bogado presentó su consultora en comunicación
Explicó que es una cuestión interna de la Argentina, que además está relacionada por la diferencia cambiaria que existe en el vecino país. En el caso de la supuesta falta de autorización, indicó que el Ministerio de Energía ya debió proveerla a las empresas antes de que salgan de Buenos Aires, por lo que se llegó a frontera, los camioneros deben contar con ella.
Finalmente, dijo que siguen en comunicación con el titular de Aduanas de la Argentina debido a que los mismos van a aclarar la situación de la supuesta subvaloración de los productos de manera que todos los camiones puedan ser liberados lo más pronto posible. “Vamos a estar esperando que nos avise, porque también es ingreso para nosotros”, aseveró.
Leé también: Revisión a la baja de Itaú refuerza el rango meta de inflación para 2023