El senador de la Nación, Gustavo Leite, habló con el medio argentino DNews acerca del conflicto que causa tensión entre Paraguay y Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá, tras el retiro del 100% de energía nacional al vecino país.
Si bien este disturbio político tiene directa relación con la violación de Argentina al Tratado de Asunción de la libre navegación de ríos, al decidir cobrar un peaje en la hidrovía, sin justificación y de manera unilateral, también aclaró que la deuda actual que se maneja en la represa es la que el gobierno argentino acumula desde hace años y no al revés.
“Paraguay no le debe nada a nadie. No debe un solo centavo de dólar. ¿Por qué nosotros tendríamos que inviabilizar financieramente un proyecto dándole intereses a un país que se comprometió a hacer un aporte, no un crédito? El crédito tiene interés, el aporte no”, arremetió el senador colorado al medio de comunicación.
Leé también: UIP presentará casos exitosos de sostenibilidad en el sector industrial
También recordó que en el acuerdo Cartes-Macri de Yacyretá se dirimió todo tiempo de cuenta por parte de Paraguay a Argentina y que la deuda que arrastra el vecino país tiene que ver con desembolsos no realizados por la venta de energía. “Nosotros no somos como los otros países que se pasan debiendo y no pagando, nosotros pagamos nuestras cuentas”, resaltó.
La medida adoptada por el Gobierno Nacional, de retirar el 100% de energía que corresponde a Paraguay, fue anunciada esta semana por el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, junto con el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.
Alliana sostuvo que esta decisión fue tomada por una cuestión de soberanía y en defensa de los intereses de Paraguay. Además, expuso que la deuda del vecino país ronda los USD 133 millones, mientras ellos decidan mantener su postura, la de cobrar un peaje ilegal en la Hidrovía Paraguay-Paraná.