El presidente de la República, Santiago Peña, en su presentación ante la tribuna de la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que Paraguay se ubicó en el mapa como un ejemplo a seguir en la transición hacia un mundo más sostenible. Explicó que demuestra cómo una nación puede aprovechar los recursos naturales de forma sostenible y responsable para promover el desarrollo.

El jefe de Estado señaló que el cambio climático supone un gran desafío planetario y que deben tomarse medidas rigurosas y justas para evitar un mayor daño al planeta y a sus habitantes. Explicó que las restricciones comerciales basas en criterios como las prácticas agrícolas o los estándares medioambientales generan descontento e incertidumbre, debido a que son barreras injustas y discriminatorias que intentan extrapolar realidades de regiones desarrolladas o en vía de desarrollo.

Afirmó que eso implica que los países menos desarrollados tuvieron que asumir la responsabilidad de los daños ambientales causados por la industrialización en los siglos XIX y XX, además de ser obligados a hacerlos a expensas de renunciar a la oportunidad de una expansión comercial, generación de empleo y creación de riqueza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es importante abordar estas preocupaciones y promover un enfoque más equitativo para los países. Enfatizó que Paraguay ha demostrado al mundo que es líder en la generación de energía limpia, ubicándose en el mapa como un ejemplo a seguir en la transición hacia un mundo más sostenible.

Te puede interesar: Academia CAP: Cómo ser un líder efectivo en tiempos de incertidumbre

Santiago Peña, en la Asamblea General de la ONU, dijo también que se logró una alta reducción de la pobreza. Foto: AFP

Peña dijo que mientras se siguen discutiendo cuestiones sobre la reducción de emisiones, el país tomó medidas concretas y efectivas, siendo también un ejemplo concreto de cómo una nación puede aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover el desarrollo económico y al mismo tiempo la mitigación del cambio climático.

Desde hace más de 30 años venimos adoptando prácticas agropecuarias sostenibles que no solo aseguran un futuro próspero para nuestros agricultores, sino que también garantizan la integridad de nuestra tierra y nuestros recursos hídricos. Hemos actuado con valentía y responsabilidad, basado en nuestras políticas públicas y la evidencia”, afirmó.

El mandatario manifestó que gracias al trabajo de múltiples gobiernos y a las políticas públicas adoptadas, el 44 % del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal, además de que el 95 % de la superficie sembrada de cereales y oleaginosas en Paraguay en 2022 implementa tecnologías sostenibles, como la siembra directa y la rotación de cultivos.

Señaló que son pruebas irrefutables de que se puede lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales, y que el campo paraguayo está preparado para entrar a los mercados más exigentes a nivel internacional. Así también, dijo que Paraguay está comprometido con la recomposición de los ecosistemas naturales promoviendo la reforestación y la conservación de especies.

Leé también: Aduana argentina retiene a 20 camiones con cargamento de GLP en la frontera


Déjanos tus comentarios en Voiz