Desde la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) informaron que enviarán una delegación para investigar la retención en la Argentina de camiones que transportan gas licuado de petróleo (GLP) con destino a nuestro país. Señalan que hasta el momento se desconocen las causas y no descartan más retenciones en el transcurso del día.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, Guillermo Parra, gerente de Capagas, señaló que en el transcurso de hoy miércoles un equipo del gremio irá hasta el Puerto Pilcomayo en Clorinda-Argentina para averiguar sobre la situación de los camiones y las posibles causas de su retención.
Hasta el momento están retenidos 20 camiones, pero se espera que en la jornada de hoy aumenten teniendo en cuenta que por día son 10 los camiones con GLP que ingresan a nuestro país. “No hay argumentación, todos los papeles están en regla, es una actividad normal, pasan en promedio 10 camiones por día, hace años que se opera de esta forma y de la noche a la mañana empiezan a parar, ningún camión pasa”, dijo.
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Aseguró que las autoridades aduaneras de nuestro país ya están en contacto con sus pares argentinos; sin embargo, desconocen si a nivel de Cancillería se está llevando a cabo alguna medida y conversación. Indicó que no saben si la decisión de retener los camiones fue de la autoridad fronteriza o del presidente de la República del vecino país.
Parra afirmó que la preocupación e incertidumbre se enfoca en que si la medida se va a prolongar teniendo en cuenta que si bien hasta el momento son 20 los camiones que están retenidos, con 20 toneladas de GLP cada; correspondiente a al menos dos días de suministro, el mismo podría aumentar en el caso de que sigan las retenciones, poniendo en peligro no solo el abastecimiento del país, sino también la vida de las personas que transportan el producto debido a la exposición de los vehículos.
“Lo que más interesa acá es la incertidumbre, si esta es una medida provisoria o definitiva, porque las empresas tienen que tomar recaudos en ese sentido, dejar de enviar camiones a cargar”, recalcó Parra. Explicó que la situación es bastante llamativa teniendo en cuenta que las empresas argentinas no tienen prohibición de cargar camiones, pero los mismos al llegar a la frontera no pueden pasar al país.
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Otras alternativas
El gerente del gremio señaló que si bien existe otra alternativa; comprar gas de Bolivia, la misma no es tan factible atendiendo a que cuenta con un menor excedente exportable, por lo que había dejado de ser el mayor origen de las importaciones de gas en el Paraguay.
Respecto a los costos, señaló que últimamente resultaba más costoso importar de este país justamente debido a su menor saldo exportable, que repercutía en los precios de venta. No obstante, aseguró que se debería negociar de vuelta a fin de analizar la situación, en el caso de que la medida argentina se prolongue.
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