Tras la reunión mantenida este lunes pasado entre el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, y el intendente de la ciudad fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa), Claudio Samaniego, informaron acerca de la habilitación de una oficina o puesto de control donde los comerciantes, en gran medida informales, puedan realizar el despacho simplificado de productos que ingresan desde la Argentina, a través de Clorinda.
“Luego de nuestra reunión con el director podemos decir que nos dio una salida en la que los nanawenses por fin podamos ser legalizados, es decir, que tengamos un comercio legal y de esta forma tendrán prioridad para poder trabajar”, expresó Samaniego luego del encuentro. Se acordó igualmente establecer una mesa de diálogo continua entre las autoridades municipales de la citada localidad, teniendo en cuenta que la oficina de lo que antes sería aduanas se establecerá dentro de la Municipalidad de Nanawa.
Lea también: Gremios respaldan controles e instan a seguir esa línea
Despacho simplificado
El jefe comunal comentó que los vendedores serán capacitados, para lo cual desde la fecha estaba prevista la llegada de personal tanto del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para empezar los trámites de la formalización.
Samaniego señaló que se cree que entre el 20 y 30 % de los vendedores de Nanawa estarían formalizados actualmente y estimó que, a partir de ahora, con la simplificación de los procesos indicados por la DNIT, para diciembre se pasaría a formalizar al 100 %.
En cuanto a lo que se podrá comprar del lado argentino, la cantidad y todo lo relacionado a lo que establece la ley, Orué señaló que los comerciantes legalmente identificados podrán ingresar productos desde USD 2.500 hasta USD 10.000 al mes, a través del despacho simplificado que no estaba habilitado y ahora se hará con la instalación de la nueva oficina aduanera.
Puede interesarle: Comerciantes de Nanawa se reunirán con autoridades