El pasado sábado 16 de setiembre la cervecería artesanal Simón Dice cumplió un año como brew pub y lo celebró con un festival de música en el que asistieron más de 1.000 personas. En la ocasión se lanzaron nuevos estilos de cervezas que se sumarán a la gran variedad de propuestas que ofrece el local.
Una de las sensaciones fue la cerveza sour de durazno servida con helado de fruta, una bomba refrescante ideal para los días calurosos que se vienen. El line up del evento estuvo compuesto por grandes bandas nacionales como Ovejas Negras, Bohemia Urbana y Ripe Banana Skins.
Los clientes disfrutaron de buena música, buena comida y pudieron realizar tours por la fábrica para conocer el proceso de elaboración de sus cervezas. Todo esto siempre de mano de la mascota del lugar: Tapita. “Simón Dice sin dudas ya se convirtió en un punto de encuentro de los amantes de la cerveza”, destacaron.
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Fábrica y local
Tanto la fábrica como el local están situadas sobre Eligio Ayala 1073 casi Brasil, de la ciudad de Asunción. Los días de atención al público son de lunes a viernes desde las 17:30, y los sábados a partir de las 20:00. Los interesados en contar con más información pueden visitar sus redes sociales @simondicepy o comunicarse al (0991) 729 -166.
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Disco de Oro para las 16 canciones paraguayas más escuchadas
La Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) entregó el reconocimiento de Disco de Oro a dieciséis canciones de siete grupos nacionales, el pasado 26 de noviembre, al realizar la certificación oficial de audio streaming de los temas con mayores reproducciones en Paraguay en las plataformas digitales, durante los últimos trece meses.
Durante un acto fueron reconocidos Andy El Único por “Perdí mi amor” (MQB Producciones), Salamandra por “Solito” (Salamandra Producciones), Bohemia Urbana por “Todo va a estar mejor” (Jaime Zacher Producciones), Talento de Barrio por “Amaneció lloviendo” (Camarasa Producciones), que lograron 1.250.000 reproducciones.
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Asimismo, Los Verduleros con “Amor platónico”, “Onda free” y “Quiero que sepas” (Paraguay Music); Kchiporros por “La cima”, “El sistema solar” y “Cada día” (4Kcho Records); así como Cumbia Juan, con seis éxitos, “Me volví a enamorar”, “Tirar la casa por la ventana”, “Corazón”, “Ay qué vida”, “Me estás volviendo loco” y “Qué loco amor” (Inter Music Producciones).
“La certificación oficial de audio streaming, tanto para artistas nacionales como internacionales, es de gran valor. SGP certifica toda la música que se escucha en el país, pero valoramos aún más poder darle este lugar de renombre a la música que se produce y crea en Paraguay a través de este reconocimiento de nivel internacional a los artistas paraguayos”, manifestó la entidad de gestión colectiva de derechos de autor que organizó la premiación.
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Cerveza artesanal del Chaco busca expandirse desde la Expo
Como un chaparrón de frescura emergió un emprendimiento desde el corazón chaqueño, lo que empezó como un hobby con la elaboración de cerveza artesanal, se convirtió en un negocio que hoy busca expandirse a más puntos del país. Es de calidad alemana producida en el país, conforme a la ley de pureza de este país europeo.
Se trata del emprendimiento “Chaparrón, la cerveza del Chaco”, que comenzó como un pasatiempo en el sótano de los hermanos Joel y Daniel Martens, ellos son de Filadelfia, departamento de Boquerón, a más de ser propietarios de la firma Casa Climática, reconocida con el Mejor Stand dentro del Pabellón de UIP Joven.
La historia de Chaparrón se dio por el tipo de clima persistente en la zona del Chaco, caracterizada por la limitación de lluvias, que de repente caen algunas precipitaciones como chaparrones a refrescar a los pobladores. De ahí el nombre, pues coincide con la sensación de frescura al probar la bebida, comentó a La Nación/Nación Media Rafael Siebert, quien está encargado del stand de la cerveza artesanal en la Expo, dentro del Pabellón de UIP Joven.
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De hobby a negocio
“Los emprendedores son de familia alemana, los menores de 16 hermanos, ellos fueron a Alemania a estudiar, pero cuando volvieron al Chaco abrieron la empresa Casa Climática, y lo de la cerveza era un hobby, pero después ya vieron que funcionaba bien y entonces agregaron esta unidad de negocio, y ya tiene una fábrica”, expresó Siebert.
El encargado de la marca mencionó que empezaron con la producción con un tanque de 1.000 litros para la fermentación, la cocción y todo el proceso, pero luego se dieron cuenta de que realmente era algo bueno, y fue a partir de ahí que hace un año incorporaron a la firma a un cervecero profesional que vino desde Alemania, especialmente para manejar la fábrica en el Chaco.
Experto alemán
Es así que Chaparrón actualmente es elaborado por un experto cervecero, en lo que respecta a las mezclas, las medidas, el molido, la cocción, todo el proceso que conlleva la producción de una cerveza artesanal, cuyo tiempo mínimo para sacar el producto es de un mes. La producción actual ya asciende a unos 4.000 litros por mes, con capacidad de elaborar más incluso, dijo.
Chaparrón está disponible con 4 variedades que son la Helles, una cerveza ligera con notas aromáticas, cítricas y herbales. La Weissbier que contiene trigo, de alta fermentación, sabor suave y aromas ligeramente afrutados. La Pils que es una pilsner fina, lupulada, nota floral y ligera, madurado en frío y almacenado por mucho tiempo. Y por último la Ipa, lupulada con notas cítricas, florales, herbáceas, ligeramente afrutada.
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Presentan el vinilo “Ñande Rock Vol 1.”
“Ñande Rock Vol 1.”, un compilado dedicado al rock paraguayo, editado en formato vinilo, con una selección de exitosas canciones de cuatro bandas emblemáticas: Flou, Salamandra, Revolber y Bohemia Urbana será presentado el lunes 6 de marzo, a las 19:00, en el Spacio Retro de la disquería Lo De Antes, sito en Profesor Manuel Riquelme 1343 casi San Martín (a una cuadra de Molas López), en Asunción. Informes al 0991 808090.
El álbum es una producción especial de Storytellers Labs con el apoyo de la Disquería Retro Lo De Antes, y reúne doce canciones de diferentes épocas y estilos reunidas con el objetivo de presentar un pantallazo de la producción rockera paraguaya del siglo XXI, partiendo del ya clásico de Flou “A tu lado”, del 2006, hasta el gran éxito de Salamandra “Solito”, de 2016.
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La selección se enriquece rítmicamente con Bohemia Urbana y Revolber que han sabido combinar matices diferentes, al recurrir a otros géneros como el reggae o la cumbia. Ambas agrupaciones han sabido sacarle el jugo a ritmos tropicales en sus composiciones respectivas “Todo va a estar mejor” y “Huye hermano” que, vale la pena mencionarlo, es el tema principal del gran éxito cinematográfico “7 cajas” (2012). Bohemia va más allá nos desafía con un rock polkeado en “Neike mita’i”.
Los responsables de “Ñande Rock” desean que este álbum motive el resurgir de nuestra música en el formato vinilo. La masterización adecuada para que las canciones puedan ser editadas en vinilo estuvo a cargo de Ricardo Zucarelli, de RZMIX. El arte de tapa es obra de Diego Santacruz, mientras que los discos fueron impresos en Vinil Brasil de São Paulo.
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La lista completa de temas es la siguiente:
Lado A
- “A tu lado” (Flou).
- “Astronauta casero” (Revolber).
- “El ritual del tereré” (Bohemia Urbana).
- “Canción corta para los amigos” (Salamandra).
- “Neike mita’i” (Bohemia Urbana).
- “Huye hermano” (Revolber).
Lado B
- “En mil pedazos” (Flou).
- “Si pudieras espera” (Flou).
- “Finnito” (Salamandra).
- “Chica Tutuka” (Revolber).
- “Solito” (Salamandra).
- “Todo va a estar mejor” (Bohemia Urbana).
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Emprendedores LN: “Simón Dice”, una cervecería con sabores del mundo en un solo lugar
En esta entrega de Emprendedores LN le presentamos a “Simón Dice”, una cervecería artesanal ubicada en el centro histórico de Asunción que produce más de 20 variedades y estilos de cervezas, las cuales han sido ganadoras de concursos nacionales e internacionales y que abre sus puertas al público buscando que encuentren todos los sabores del mundo en un solo lugar.
En un local único situado en el microcentro capitalino con arquitectura patrimonial y una fachada de estilo antiguo este nuevo emprendimiento de Hugo Simón Alviso (32) espera ser el punto de encuentro de todos los cerveceros del país. El bar nació en el año 2017 con la fabricación de cervezas artesanales y ya tenía prevista su inauguración antes de iniciarse la pandemia. Hoy abre sus puertas con todas sus propuestas en la modalidad de Brew Pub: fábrica y bar.
De la química a la cervecería
Simón es ingeniero químico, egresado de la Universidad Nacional de Asunción y realizó un masterado de cervecería en Inglaterra con el cual nació la idea de desarrollar la fábrica con un propio bar dentro de ella, un concepto que abarca la producción hasta el consumidor final. “La cerveza artesanal es muy delicada, si no se cuida cambia mucho su sabor. En este concepto nos encargamos desde el inicio hasta el final del proceso para que puedan disfrutar de la mejor calidad posible”, agregó.
“Como el juego Simón Dice es muy conocido quise darle una identidad familiar y llamarle así a la cerveza”, comentó. Así también, nos contó que este no es su único emprendimiento sino que además ya incursionó en el rubro con otros bares de bebidas artesanales y una bodega especializada en cervezas.
En Simón Dice se elaboran todos los tipos de cervezas de una gran cantidad de escuelas, siempre intentando llegar al sabor real y parecido de las recetas de origen. “Muchas de ellas son características de alguna ciudad del mundo y es lo que tratamos de hacer, que la gente pueda probar distintas cervezas en un solo lugar”, acotó y agregó que las cervezas con toques paraguayos tampoco se quedan atrás.
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Elaboración artesanal
Cuentan con recetas exclusivas que están pensadas para cada cliente como cervezas negras, rubias, rojas, frutales, ácidas, belgas y hasta mezclas con tés. Muchas de ellas fueron ganadoras de concursos realizados localmente así como en el extranjero, los cuales se disputaron en México y Ecuador donde se llevaron medallas de plata y bronce.
“En nuestro local se puede observar la estructura de la fábrica que está separada del bar, pero se puede ver perfectamente todo el proceso de fabricación”, comentó. El proyecto inicialmente arrancó en la misma casa del propietario con una producción de 80 litros semanales y actualmente cuentan con una capacidad de 8.000 litros mensuales.
Presentan variedades con aromas intensos, delicados, refrescantes e incluso con espumas cremosas y fáciles de tomar evocando a las producidas en las calles de Dublín, Ámsterdam, Alemania o Australia. Los interesados en realizar compras pueden agendar sus pedidos al (0994) 627 744 y disponen del servicio de delivery.
Premios
En la Copa Acervapy su cerveza clara “Virtu” estilo Keller Bier de origen Alemán se llevó el oro. Esta es tradicional de la ciudad de München con lúpulos nobles alemanes que otorgan notas florales y terrosas resaltadas con el sutil toque de té verde de jazmín y vainilla. La roja estilo Irish Red Ale de origen Irlandés, clásica de la ciudad de Kilkenny, sin filtrar ni pasteurizar se llevó la medalla de plata con maltas y caramelo que le brindan notas de frutos secos y lograron una perfecta combinación con el sutil toque de té negro y los pistachos griegos.
Asimismo, la cerveza clara estilo Golden Ale, tradicional de Inglaterra con notas cítricas y tropicales combinadas con el toque de té verde, mango y piña se llevó la medalla de bronce. Los premios internacionales correspondieron al Aro Rojo de México, que los galardonó con la medalla de plata y la Copa Mitad del Mundo de Ecuador con la cual ganaron el bronce.
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