El presidente Santiago Peña expresó su deseo y predicción de que el país pueda llegar a la deseada calificación de “grado de inversión”, con que se podrá acceder a una imagen de país estable, que, por un lado, facilitará mayor financiación de organismos multilaterales, y atraerá a las grandes apuestas de capitales.
“¡Vamos a lograr el grado de inversión! No tengo dudas de que en poco tiempo lograremos este objetivo clave para el salto que Paraguay necesita. De eso hablamos con representantes de las principales calificadoras de riesgo: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch”, posteó el presidente Peña en redes sociales.
Fue en el marco de su agenda oficial en Nueva York (Estados Unidos), tras encuentros durante este lunes último con las citadas calificadoras de riesgo internacionales, y las más importantes a nivel internacional. El mandatario paraguayo participará este martes, desde las 15:00, como octavo orador de la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Lea también: FMI elogia a Paraguay por su “economía más equitativa y próspera”
Paraguay se mantiene estable
El grado de inversión o investment grade es una categoría de calificación crediticia que engloba varios tipos de rating con menos probabilidad de quiebra frente a la categoría non investment grade, que son puntuadas por las agencias o calificadoras de riesgos.
La capacidad de pago adecuada para considerarse grado de inversión, según la calificadora Moody’s es el rating Baa, y para S&P y Fitch es el BBB, a lo que se aspira como país desde hace algunos años.
En abril de este año, la S&P decidió mantener la calificación crediticia del Paraguay en BB, así como su perspectiva estable para el cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023. De esta manera, el país está cada vez más cerca de alcanzar el grado de inversión.
La perspectiva estable revisada en marzo de 2023 indicó que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses. Que con la reciente reunión del presidente Peña con las principales calificadoras, más la serie de medidas macrofiscales que se pretenden implementar, se espera que la calificación sea revertida en un menor tiempo y se otorgue finalmente el valioso grado de inversión.