Capasu afirma que formalización es un camino innegociable en la economía
Compartir en redes
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se refirieron acerca de las movilizaciones en Nanawa (ex Puerto Elsa) por parte de comerciantes que solicitaron la flexibilización de los controles anticontrabando. El vicepresidente del gremio, Gustavo Lezcano, mencionó que el camino para el progreso del país es la formalización y será la única manera de romper el esquema de la informalidad.
“Nosotros creemos, como también el Gobierno y sus voceros dijeron, que la formalización es el camino al progreso y eso no se puede negociar en la economía”, sostuvo, agregando que las personas que habitualmente se dedican a los negocios subterráneos deben adaptarse al mundo de la formalidad, porque es la única manera de que Paraguay llegue al siguiente nivel.
El vocero del gremio supermercadista añadió que legitimizar el contrabando sería como hacerlo con el narcotráfico u otras acciones que están penadas por la ley. “Nosotros entendemos que hay personas que viven de esto, pero el bien general tiene que primar sobre el particular“, mencionó en comunicación con la 1020 AM. La Dirección de Ingresos Tributarios ratificó este martes que impulsará la formalización de los trabajadores de Nanawa, pero sin ceder al cumplimiento de las normativas.
Por otro lado, habló sobre el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, y añadió que no influirá en gran medida en el sector porque el 80 al 90 % de los productos de la canasta básica provienen del Mercado Común del Sur (Mercosur) de países como Brasil o Argentina y las importaciones se hacen por vía terrestre. No obstante, podría afectar a los rubros como maquinarias o insumos de China, Panamá u otros puertos francos. “Nosotros hasta el momento no hemos sentido ninguna suba o aumento”, remarcó.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Uno de los cambios que buscan es mejorar y fortalecer a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), haciéndola dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Foto: Ilustrativa
Presentan propuesta para anexar Conajzar a la DNIT
Compartir en redes
Por iniciativa del Poder Ejecutivo se presentó un proyecto que busca modificar la ley 1016/1997 que regula la explotación de los juegos de azar en el país. Uno de los cambios que buscan es mejorar y fortalecer a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), haciéndola dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.
Sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, reiteró.
Parte del proyecto de ley refiere que esta fusión busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, aumentando su capacidad para hacer cumplir con sus resoluciones y asumir un rol activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar. Sostienen que, si se libera el mercado de juegos de azar, es decir, eliminando los monopolios actuales, esto permitirá una mayor competencia y diversidad de oferentes a nivel departamental y municipal.
“Con este cambio, se busca un mercado más dinámico y acorde con los avances tecnológicos que han revolucionado la industria de los juegos de azar, ajustando el marco jurídico para incluir nuevas modalidades de juego bajo una regulación sólida”, reza parte del proyecto.
Finalmente, el titular de la Conajzar recordó que esto causa mucho daño en los menores de edad, incluso desde muy temprano. La mente es la más dañada y puede derivar en adicciones como la ludopatía. “Sabemos que hay personas que se convierten en jugadores compulsivos con esto”, lamentó Liseras.
La Resolución General 90 (RG90) establece el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras, y de ingresos y egresos en el sistema Mangaratú. Foto: Gentileza
DNIT y contadores crean mesa de trabajo para buscar soluciones al sistema Marangatú
Compartir en redes
Gremios de contadores y autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) formaron una mesa de trabajo para conversar sobre las funcionalidades y fallas del sistema Marangatú, también los ajustes que se le han hecho y las alternativas que plantearon para buscar soluciones.
El gerente general de Impuestos Internos la DNIT, Ever Otazú explicó que escucharon los reclamos de los contadores en situaciones particulares que se presentaron y contó que dejaron en claro, al principio de la conversación, que no estaba contemplando una prórroga a las multas en relación con la RG90/2021.
“De igual manera, los gremios han planteado soluciones alternativas en relación con las multas que dijimos que íbamos a analizar. Tenemos que saber que el sistema ya ha recepcionado más de 800.000 registros de contribuyentes”, expresó Ever Otazú.
Esto significa que 800.000 contribuyentes han presentado su registro de contribuyente, en el marco de la RG90, por lo que las autoridades de la DNIT consideran que existe funcionalidad en el sistema, y que si existen casos o situaciones particulares van a ser atendidas conforme a lo que se presente.
“De esa manera nosotros concluimos que la reunión fue bastante fructífera y hemos iniciado un canal de comunicación directa. La próxima semana vamos a darle continuidad a esta mesa con una reunión más técnica, donde los distintos gremios van a traer sus representantes e informáticos, para seguir hablando sobre situaciones particulares que se susciten”, manifestó el gerente.
RG90
La Resolución General 90 (RG90) establece el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras, y de ingresos y egresos en el sistema Mangaratú. El reclamo tiene que ver con fallas a la hora de procesar información, por factores externos al trabajo de los contadores. El último periodo de gracia para la presentación de los documentos finalizó el 31 de octubre.
Entrarán en la reducción las categorías de comestibles, cuidado bucal, galletitas, especias, bebidas, artículos para el hogar, hasta vinos. Foto: Archivo
Supermercados inician campaña de abaratamiento con más de 500 productos con descuento
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) inició hoy la campaña de abaratamiento de productos de la canasta básica familiar con más de 500 productos con descuento, según indicó Joaquín González, titular del gremio.
Categorías como comestibles, cuidado bucal, galletitas, especias, bebidas, artículos para el hogar, hasta vinos, estarán dentro de la reducción. “En realidad esta es una acción que realizamos hace años y finalmente lo que dijimos es que la gente podrá comprar lo que quiera. Este año queremos adelantar las fiestas y replicarlo en diciembre”, manifestó en comunicación con canal GEN/Nación Media.
Los descuentos irán entre el 10 % y el 40 % y estarán disponibles entre los 42 socios de la Capasu que suman unos 450 locales. “La idea es trabajar muy de cerca con nuestros proveedores para llevar las ofertas para fin de año y esto es sumado a lo que cada cadena tenga con los bancos o ya tengan como promoción”, aseguró.
González dijo que los cortes de carne no entran en la lista durante esta primera etapa, mientras que algunos panificados entrarán en las rebajas. Cada socio de la Capasu se encargará de publicar los productos que tendrán descuentos en sus redes sociales.
“Por el momento no hemos podido llegar a un acuerdo con los proveedores (respecto a la carne), pero esperamos que para diciembre lleguen y consigamos algo para fin de año”, explicó, agregando que se trata de un trabajo en conjunto con miras a los clientes finales.
Añadió que los montos de los descuentos son negociados con los proveedores y alentó a los supermercadistas a adherirse a este tipo de acciones. La primera etapa abarcará desde este 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.