Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicaron que con la ley de medidas económicas extraordinarias, presentada por el Ejecutivo, se busca un ordenamiento de las finanzas, lo que implicaría reestructurar deudas a un plazo mayor de lo previsto. Recalcó que falta una optimización de los gastos y una mejora en la administración de los recursos.
En comunicación con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, el viceministro de Administración Financiera y ministro de Economía y Finanzas (MEF) sustituto, Óscar Lovera, habló acerca de la ley que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas de manera de encarar el déficit heredado del gobierno anterior y aclaró que no se tratan de nuevas deudas, sino de unas ya existentes.
La iniciativa del Ejecutivo propone que mediante la colocación de bonos y la mejor utilización de los créditos previstos en la ley de presupuesto actual se puedan cubrir las deudas que dejó el gobierno anterior y hacer más eficiente la administración financiera del Estado. Lovera explicó que no se trataría de una nueva deuda, sino de estructurar las ya existentes.
Te puede interesar: Precio del petróleo se mantiene volátil con tendencia al alza
“En algunos casos hemos encontrado que son deudas de larga data. Queremos hacer un ordenamiento, para lo cual solicitamos modificar y reestructurar estas deudas en un plazo mayor que nos permita gestionar en nuestra administración”, aclaró el viceministro.
Respecto a los compromisos con las proveedoras del Estado, señaló que cuentan con un presupuesto para los rubros, pero se podría establecer un plan de pago que les permitirá dar un poco más para cancelar las deudas. Añadió que están pidiendo que los gastos de capital e inversión que no son prioridad sean reorientados debido a que las necesidades que van surgiendo son muchas.
“Para responder a todas ellas es que solicitamos flexibilidad”, dijo también, además de asegurar que día a día están trabajando con el nivel de priorización del nuevo gobierno. Agregó que lo que ven es que falta una optimización del gasto teniendo en cuenta que del 100 % de los que se tiene que financiar mediante el presupuesto, el 88 % son gastos rígidos.
Leé más: Aumentan consumidores con posibilidad de ahorrar en agosto