El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció a favor de las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar el contrabando en zona fronteriza y aseguró que la economía vinculada a este flagelo representa un gran desafío para el nuevo gobierno.
“La economía informal representa casi el 50 % del PIB nacional. Independiente a la corrupción y la sobrefacturación en los entes públicos, la economía vinculada con el contrabando representa el gran desafío para el nuevo gobierno. Sin una recaudación donde colaboremos todos, estamos destinados a seguir con presupuestos paupérrimos para salud y educación”, expresó Galli a través de la plataforma X.
Así también, Galli resaltó que el consumo de productos locales y el resguardo de la inversión son la clave para que la informalidad pierda motivación, dando continuidad al comunicado emitido por la ARP pasado este mediodía.
Leé también: Conflicto en la hidrovía: Feprinco se une al pedido de apoyo a empresarios del Mercosur
En él, el gremio se dirige a la opinión pública declarando su respaldo en favor de las medidas implementadas en la zona de Nanawa, ex Puerto Elsa, para combatir contra las compras ilícitas que van en detrimento de la industria nacional, de que toda persona podrá adquirir productos en la zona fronteriza con un tope de USD 300 mensuales, siempre y cuando resida en un diámetro de 20 kilómetros de la frontera.
“La ARP expresa su respaldo a las medidas implementadas por el gobierno en la zona de Nanawa, en el marco de la lucha contra el contrabando. Reconocemos la importancia de estas acciones para la promoción de una economía formal y la construcción de un Paraguay más justo y próspero”, reza el comunicado.
También hacen énfasis en que la ciudadanía debe comprender que el comercio ilícito, aunque proporcione beneficios a corto plazo, pone en riesgo el funcionamiento de todas las instituciones estatales y limita las inversiones en servicios públicos.
Te puede interesar: Comerciantes de Nanawa se reunirán con autoridades