El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, refirió que a través de la reducción de la tasa de interés aplicada a la deuda del agricultor se aliviará un cobro de G. 8 mil millones en favor de los pequeños agricultores para que los reasignen a gastos familiares. Esto, como parte del plan de gobierno de los primeros 100 días de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña.
“El presidente instruyó que en los próximos días el Indert le presente una propuesta de cómo alivianar la carga del interés para el pequeño productor. Incluso dijo que deberíamos cobrar un interés cercano a la tasa de inflación”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Subrayó que esto es correcto porque estaría entre el 3,7 % al 4 % y se mantendría el valor real del inmueble evitando un daño patrimonial.
La tasa que hoy se cobra al pequeño agricultor por su lote es del 12 % sobre saldo, y actualmente resulta casi como un crédito de consumo. “Ese 12% al final se convierte en una tasa usuraria que finalmente está por encima del 50 % y es una carga muy fuerte para el productor dificultándole estar al día con el pago de sus anualidades”, explicó Ruiz Díaz.
Lea más: La ARP apoya medida del gobierno contra el contrabando
Mencionó que haciendo este procedimiento se lograría dejar de cobrar a los productores los G. 8 mil millones. “Ese dinero queda en la comunidad del pequeño productor de tal forma a que pueda reasignar en alimentos, educación, salud, en su vivienda o elementos que estén vinculados con el bienestar y el desarrollo del campo”, añadió.
Tras el viaje del mandatario a EEUU se verán las consideraciones finales de la propuesta para anunciar la medida. “Es una solicitud histórica que hace tiempo las organizaciones venían señalando que les forzaba mucho la tasa de interés más multas si se atrasaban, también estaba el interés punitorio y el interés sobre el saldo”, explicó a LN. Es así que se podría hablar de unos 5.000 beneficiarios de títulos desde este 2023, 15.000 a nivel global y se pondrá especial atención a las jefas de hogar.