El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Usapacc), Martín Cardozo, manifestó que el comunicado de prensa emitido sobre el conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná es para contar el efecto que produce este cobro ilegal al comercio de empresas norteamericanas con Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.
“Queremos visibilizar esta situación que no se ajusta a la legalidad y que afecta a empresas norteamericanas que hacen comercio con Paraguay, Bolivia y Brasil”, expresó Cardozo a la 1000 AM. También indicaron que esperan una postura por parte del gobierno norteamericano respecto a este hecho. “Queremos que ellos, el gobierno de Estados Unidos, analicen la situación y tomen una posición al respecto para que se solucione esto de la mejor manera, de forma diplomática”, aclaró Martín Cardozo.
En el comunicado emitido por la cámara de comercio expresan que esta medida es considerada como un grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen realizando en el Mercosur y que los daños materiales son cuantificables, seguirán creciendo y señalaron que no solo en cuanto a lo material sino social, moral y psicológico.
“El Paraguay posee la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz, azúcar, entre otros productos, a muchas naciones. La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos”, reza parte del comunicado.
En ese marco, hicieron un llamado al Departamento de Estado de Comercio de Estados Unidos a que cuantifique cómo afecta esta imposición a los productos que EE. UU. vende a Paraguay y viceversa. “Que tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”, refiere el texto.