Representantes de los comerciantes de Nanawa, que se movilizan desde esta mañana en el puente Remanso, se reunirán a las 14:00 de este lunes en el Senado con las autoridades para destrabar la movilización y abordar medidas de formalización de los vendedores fronterizos, ante la aplicación del Régimen de Despacho Aduanero por Pacotilla, cuyos controles vienen golpeando al contrabando.
El senador Basilio Núñez y un representante de Aduanas recibirán a los comerciantes, quienes piden apoyo para formalizarse. Durante esta jornada, los manifestantes realizaron cierres intermitentes al tránsito en el puente Remanso, según se reportó en el programa “Show de noticias”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El comerciante Jorge Benítez explicó que junto a una comisión se sentarán a hablar sobre sus pedidos y hallar una solución en conjunto. “El pedido es que no autoricen, no lleven en Nanawa el despacho simplificado, de tal forma a que nosotros también nos podamos formalizarnos como comerciantes los que todavía no están formales”, a fin de entregar una factura legal a los compradores.
Lea más: Conflicto en la hidrovía: Feprinco se une al pedido de apoyo a empresarios del Mercosur
Refirió que también se necesita el asesoramiento de las autoridades a los comerciantes para que puedan operar de forma legal y contar con mejor capacitación tributaria. De este modo se podrán robustecer los controles, y mejorar el mecanismo de comercialización. Esto implicaría que los mismos se conviertan en importadores menores, pagando impuestos y ayudando a la legalización.
El gerente general de Aduanas, Juan Olmedo, manifestó que se requiere llevar adelante un proceso de formalización. “Para formalizase debe registrarse y emitir factura legal. El comerciante que está instalado en Nanawa debe formalizarse y en el proceso de compra que haga debe aplicarla a través de un régimen de importación”, señaló a la 1020 AM.
Leé también: Apertura de Canadá sería el primer paso para concretar envíos de carne a EE. UU.