El sector cárnico sigue expectante de la autorización para la exportación de carne bovina a los Estados Unidos, cuyo proceso se encuentra en la etapa final. En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, explicó que primeramente el mercado de Canadá sería el punto de partida para finalmente lograr concretar los envíos al país norteamericano.
“La apertura, y que por lo menos tengamos la oportunidad de que nuestra carne vaya a Canadá, sería el primer paso. Esa es la forma probablemente de que nosotros podamos conseguir más rápido”, mencionó, agregando que el diálogo podría contribuir a aliviar la espera, y que se aguardan novedades tras la vuelta del presidente de la República, Santiago Peña, de EE. UU.
Dijo que esta semana se reunirá con empresarios para analizar la problemática de los precios altos de la proteína a la venta al público, teniendo en cuenta que los productores venden menos. “El comportamiento del mercado internacional no debería de afectar, el precio de la carne acá en las góndolas no ha bajado y el consumidor final sigue con el mismo precio”, manifestó a la 920 AM.
El pasado 2 de agosto una comitiva del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), encabezada por el presidente de la institución, José Carlos Martin, viajó a EE. UU. con miras a empujar el ingreso de la carne paraguaya. Asimismo, viajaron a Canadá para reunirse con autoridades de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) de modo de conversar sobre el plan y recomendaciones del Reporte Final de Auditoría para la exportación a ese país.
De enero a agosto de este año los envíos del complejo cárnico volvieron a caer, registrándose una reducción del 14 % por los USD 1.054 millones generados hasta el octavo mes de 2023, frente al mismo periodo de 2022, cuando habían ingresado USD 1.230 millones. En cuanto a volumen, se dio una disminución del 6 %; en estos ocho meses se enviaron 219.941 toneladas, mientras que en el lapso anterior se comercializaron 234.408 toneladas a los distintos destinos.