La Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap) se reunió con la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) para conocer la disponibilidad de la materia prima y poder abastecer la capacidad de transformación del aceite en biodiésel. Massimiliano Corsi, presidente del gremio, refirió que ambos sectores deben trabajar conjuntamente con los dos productos que salen de la cadena productiva paraguaya.
“Biocap y Cappro tienen que trabajar en conjunto porque la materia prima para hacer los biocombustibles, hacer la energía, y los alimentos a nivel mundial, van de la mano”, explicó a La Nación/Nación Media. Comentó que se crearon unas mesas técnicas para que los dos gremios puedan dar a conocer el potencial de ambos sectores.
Comentó que desde Biocap buscan que se cumpla el porcentaje de mezcla de biodiésel y aprovechar toda la materia prima, que es exportada al exterior sin valor agregado. “Poner también en condición a las empresas de oleaginosas que producen aceites y harinas de querer industrializar en el mercado y no exportar”, afirmó, enfatizando que muchas veces el segmento de las oleaginosas no es favorecido en el mercado interno.
Lea también: Sector avícola destaca mejoría en la comercialización tras disminución del contrabando
El representante del sector detalló que la Ley 6389 establece el incremento gradual de la mezcla de biocombustibles apta para motores diésel hasta un máximo de 5 %, pero actualmente solo se utiliza al 2 %. “La capacidad de producción es hasta el 15 %, pero que se cumpla la Ley del 5 % en Paraguay y el otro 10 % lo vamos a exportar, pero las empresas que recién llegaron no están teniendo la oportunidad de poder producir”, puntualizó.
Advirtió que existen empresas con altas performances como Crémer Óleo o la BSBIOS, del Grupo ECB que invirtieron en el país, pero tienen el riesgo de no avanzar. “Eso sería un grave problema porque son inversiones recientes y las hicieron por la seguridad jurídica”, remarcó. En torno a esto, el gremio envió al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) una nota para solicitar la suba del porcentaje para el cumplimiento de la Ley y contar con respuestas.
Lea más: Compartimentación de granjas porcinas dará la conquista del mercado chileno, afirman