AFD, primera institución pública en el mercado de bonos sostenibles
Compartir en redes
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció que ha decidido avanzar en la incursión en el mercado de bonos sostenibles, por lo cual se convertirá en la primera institución pública del país para promover este nuevo instrumento en el mercado local. Para esta incursión se llevará a cabo una alianza estratégica entre la AFD y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
La banca de segunda plaza buscará dar a conocer a instituciones financieras e inversores sobre este instrumento apunta a una inversión social y ambientalmente responsable, y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de inversores que pretenden invertir pero con propósito de sostenibilidad.
“Los bonos sostenibles siguen la misma estructura que un bono tradicional con la particularidad de que el uso de los recursos del bono deberá ser asignado en su totalidad a financiar proyectos con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos”, manifestó Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, en conferencia de prensa.
Explicó que estos bonos tienen el objetivo de financiar programas y proyectos verdes y sociales que apuntan a lograr los principios de una sociedad digna y productiva con un manejo sostenible de los recursos naturales.
“Esto nos permitirá apoyar la generación de mano de obra en sectores que hoy tienen un aporte importante al crecimiento económico, a proyectos de reducción de déficit habitacional, de mitigación de brechas ambientales con alto impacto ecológico y de mitigación de gases de efecto invernadero”, precisó Zavala.
La AFD es la única banca de segundo piso que opera en el Paraguay, con el fin de dar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Compartir en redes
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
MIC y AFD establecen prioridades de financiamiento para fortalecer a mipymes
Compartir en redes
Representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se reunieron para establecer las prioridades de los próximos dos meses y seguir avanzando en las estrategias para el fortalecimiento de las micro, pequeñas, y medianas empresas.
Las acciones fueron resumidas en el “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento a Mipymes”, para este sector que fuera lanzado en el mes de septiembre. El encuentro fue encabezado por el titular de la institución, Gustavo Giménez, y la presidenta de la AFD, Stella Guillén, además de miembros del gabinete de ambas reparticiones del Estado.
Este es un proyecto que ya está en marcha y según indicó el miembro del directorio de la AFD, Isaac Godoy, el gobierno impulsa unos proyectos específicos para el mundo de las microempresas y en ese sentido, la AFD tiene su rol de proveer fondos para financiar al sector, a través de bancos y financieras.
Las líneas de crédito de la banca y las garantías del Fogapy ya están disponibles, no obstante, establecieron junto al Viceministerio el enfoque con la implementación de este nuevo programa, la implementación de la plataforma y las alianzas estratégicas con el sector cooperativo, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y con los bancos y financieras privadas.
Godoy remarcó que en la actualidad fueron beneficiadas 4.200 mipymes, que accedieron a créditos con fondos de la AFD y de casi 5.000 microempresas con garantías del Fogapy, con el objetivo de superar el número de 10.000 beneficiarias entre ambas instituciones, siendo un 30 % de crecimiento en relación del año pasado.
Debido a la presión constante sobre el tipo de cambio, en setiembre pasado, el BCP inyectó al sistema más de USD 170 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.203,9 millones.FOTO: ARCHIVO
Cotización del dólar roza G. 7.800 en mercado local
Compartir en redes
La cotización de la divisa estadounidense mantiene su tendencia al alza frente al guaraní y, ayer miércoles, alcanzó la referencia de G. 7.790 a la venta en el mercado minorista (cambio efectivo), mientras que en el interbancario escaló hasta G. 7.837. En lo que va del año, la apreciación del dólar está en torno al 7,1 %, mientras se prevé que la presión sobre el tipo de cambio persista hacia el cierre del año en línea con la alta demanda del sector importador.
Las variaciones comenzaron de nuevo a experimentarse en la cotización esta semana: el dólar arrancó el lunes en una referencia de G. 7.750 y, desde entonces, escaló 40 puntos más hasta ubicarse en G. 7.790, su nuevo pico histórico. En el mercado interbancario, según el Banco Central del Paraguay, la divisa roza los G. 7.850.
Atendiendo la presión constante sobre el tipo de cambio, en setiembre pasado, la banca matriz inyectó al sistema financiero más de USD 170 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.203,90 millones operados en lo que va del año. Se trata de un monto considerablemente superior frente a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones compensatorias totalizaron USD 478 millones, que muestra un incremento en torno al 150 % en el volumen de inyecciones.
En su informe de octubre, denominado Macro Latam, Itaú ajustó al alza la proyección del tipo de cambio para el cierre de 2024. “Hemos revisado nuestra previsión de tipo de cambio para el fin de 2024 a 7.800 PYG/USD desde los 7.600 PYG/USD de nuestro escenario anterior. La sólida demanda de importaciones, especialmente del sector combustible (quizás reflejo de cambios en el comercio con Argentina), nos ha llevado a revisar nuestra previsión”, destacaron.
Los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 7,1 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.790 (en la víspera), casi G. 500 en puntos nominales.
AFD: proyectan aumento en 30 % del Fogapy a fin de seguir priorizando atención a mipymes
Compartir en redes
Por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta conceder créditos a más de 4.500 micro, pequeñas y medianas (empresas) por valor de USD 20 millones hacia el cierre de año. Se tiene previsto además que el instrumento financiero registre una expansión del 30 % para seguir priorizando la atención a las mipymes.
“Vamos a llegar este año a 4.500 créditos para el sector mipymes por un valor de USD 20 millones. Esa es nuestra proyección hacia fin de año. También es importante mencionar que las garantías del Fogapy van a tener un crecimiento de aproximadamente el 30 %. Así, en lo que va del año, ya fueron concedidos poco más de 4.300 créditos con garantías de este instrumento por un valor de USD 120 millones de dólares”, precisó Isaac Godoy, miembro del directorio de la AFD, a Paraguay TV.
A inicios del año, la AFD presentó los nuevos incentivos y beneficios en los recursos de garantías que administra el Fondo de Garantía del Paraguay, destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a fin de otorgar alivio financiero y mejoras en las condiciones crediticias a un sector clave de la economía paraguaya.
“Dentro del plan estratégico para potenciar a las mipymes, incluso las cooperativas han recibido por primera vez recursos, lo que va a facilitar la llegada a las microempresas, sobre todo del interior del país, quienes también necesitan estas alternativas de financiamiento”, expresó Godoy.
A septiembre, la banca de segundo piso canalizó USD 180 millones en créditos al sistema financiero, según datos oficiales. Del total, un 65% de estos recursos corresponde a programas para la vivienda, relacionados especialmente al programa Che Róga Porã.
“Este año, creció el financiamiento de las viviendas. Che Róga Porã ha sido la innovación. Vino a mejorar la oferta: la tasa final del programa, de 6,5%, es la que despierta gran interés”, expresó el miembro del directorio de la AFD.
Godoy recordó que la AFD trabaja tanto con bancos, financieras, como cooperativas tipo A, lo que permite aumentar la cobertura de sus productos y promover la bancarización de las mipymes, uno de los principales objetivos del Gobierno.