Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la Siembra de Soja 2023, por parte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), en la Cooperativa Multiactiva Koga Poty de la colonia Andrés Barbero, del departamento de San Pedro. Los referentes productivos se mostraron esperanzados en lograr una excelente cosecha en la campaña 2023-2024.
El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que se trata de un día de fiesta y trabajo. El objetivo es seguir incentivando la integración productiva, impulsando el trabajo armónico entre pequeños, medianos y grandes productores, así como lo vienen haciendo desde hace varios años. “Hoy San Pedro ya no es un gigante dormido, hoy es un gigante que está despertando”, refirió. Para esta zafra los sojeros buscarán sobrepasar las 10 millones de toneladas.
Paraguay cuenta con desafíos muy importantes, pero se necesita la unión del sector público y privado para crecer, por eso se debe dejar de hablar de reforma agraria y hablar de desarrollo rural sostenible, indicó. Uno de los problemas internos es el de la titulación, pues el Censo Agropecuario mostró claramente que se trata de un tema mayor al reportar que de 291.000 fincas, 142.900 no tienen título, y representa una de las dificultades para obtener créditos, al no poderse avalar la propiedad de fincas.
“El sector del campo sabe lo que tiene que hacer en su chacra. Si tiene las herramientas y el conocimiento el Paraguay va a despegar sin ningún problema”, expresó. Consideró que a nivel internacional las amenazas externas como el Green Deal (Pacto Verde Europeo) son otro factor a tener en cuenta, pero remarcó que existe cohesión y postura firme del Gobierno sobre el tema, lo cual no debería perderse.
Lea también: El mercado interno proyecta una menor inflación para el cierre de este año
Acompañamiento
En el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, manifestó que a través del cooperativismo se puede lograr mejorar la calidad de vida y destacó que el 65 % de los cultivos de soja fueron a través de la siembra directa, respetando al medio ambiente y solo el 5 % fue transgredido por la actividad productiva.
“Paraguay tiene todas las herramientas para seguir avanzando seriamente en los mercados más exigentes del mundo, debemos de seguir produciendo la tierra y el gobierno está comprometido es seguir acompañándoles”, subrayó. La cartera agraria realizó la donación de un tractor con sembradora a modo de producir de forma rentable.
Por su parte, el jefe de Estado, Santiago Peña ratificó que el departamento de San Pedro tiene todo para ser una de las zonas más prósperas del país y el mundo, reivindicando la importancia de trabajar juntos en beneficio del pueblo. Celebró además el éxito del modelo cooperativo, que tuvo grandes resultados gracias al trabajo, la colaboración y el esfuerzo mancomunado de los productores.
Leé más: Hidrovía: CNCSP plantea conformar una mesa de trabajo a empresarios del Mercosur