El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la declaración de emergencia por influenza aviar se mantendrá hasta el 25 de noviembre, teniendo en cuenta que los focos fueron controlados en nuestro país. Esto tras la reunión final de la visita técnica de una comitiva del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) que había llegado esta semana para fortalecer la cooperación contra la enfermedad.
José Carlos Martin, titular de la institución veterinaria, comentó que se trata de una noticia positiva, pero aún no se puede hablar de una erradicación y todavía es importante mantener el nivel de alerta. Dijo que gracias a la vacunación contra la fiebre aftosa y los relevamientos realizados para el efecto permitieron delimitar un subregistro de los productores de traspatio que llegarían a los 48.000, en el chaco paraguayo.
Lea más: Alertan sobre café austriaco comercializado sin registro sanitario
Los especialistas consideraron que este evento traerá una curva de aprendizaje que tomará tiempo, sobre todo en la temporada donde no haya problemas, en el sentido de la preparación. “Paraguay está bastante bien preparado sin tener experiencia, por eso otorgamos un reconocimiento”, explicaron. Nuestro país utilizó de manera eficiente sus recursos, por eso la importancia de coordinar trabajos con la industria avícola para implementar políticas sostenibles de sanidad animal.
Por otra parte, el presidente del Senacsa explicó que en lo que refiere a la secuencia operativa de la enfermedad se cumplió con cada paso, lo cual demostró la robustez del sistema. La inversión para la emergencia fueron de G. 474 millones de guaraníes, movilizando a más de 80 personas, además se indemnizó a los propietarios de establecimientos afectados con una suma total de G. 4 millones.
Añadió que definitivamente se debe avanzar en una Ley para el sector que se encuentra dando pasos agigantados en materia de consumo y exportaciones. “Creemos que la Ley va a dar una calma al sector privado y al Senacsa para poder trabajar más ordenada y planificada atendiendo que cuando empiezan este tipo de problemas la urgencia es casi inmediata”, dijo.
Lea también: Gripe aviar: destacan importancia de invertir en medidas de bioseguridad en granjas