La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) pide mediante un comunicado el apoyo al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) para resolver el conflicto generado en la hidrovía debido al peaje ilegal impuesto por las autoridades de Argentina, y plantea la conformación de un Grupo de Trabajo del Mercosur. Indicaron que la situación en Paraguay ha escalado a niveles graves a causa de la medida unilateral aplicada en la navegación del Paraná.
En un comunicado difundido este viernes, el gremio de comercio y servicios del Paraguay se pronunció respecto a la complicada situación ya generada en la hidrovía Paraguay-Paraná debido al peaje ilegal impuesto por la Argentina de forma arbitraria y unilateral desde enero pasado y que ha derivado en embargos de embarcaciones.
“Cumplo en dirigirme a los apreciados colegas para solicitar vuestra comprensión y apoyo respecto a un publicitado inconveniente que está afectando a varios países del Mercosur, pero dada nuestra condición de mediterraneidad, a nosotros nos está perjudicando de manera muy importante”, señala la misiva.
Refieren que se trata de las medidas unilaterales de la República Argentina, a través de resoluciones del Ministerio de Transporte, que restringen la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido contrariando flagrantemente el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
Ante esta grave problemática, al tiempo de denunciarla, solicitan el apoyo de los empresarios del Mercosur, en términos de gestiones antes sus respectivos gobiernos en procura de la pronta suspensión de tan ominosa medida.
Así también, piden la conformación de un Grupo de Trabajo del Mercosur que aborde técnicamente la situación y que encuentre y aplique medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todas las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia.
Destacaron que además de las gestiones que ya viene encarando nuestras autoridades, también los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay han solicitado oficialmente la suspensión del peaje en cuestión, sin éxito hasta el momento. “En el caso de nuestro país, la situación ha escalado a niveles nunca antes vistos, como ser órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles”, añaden.
Leé más: Auge inmobiliario: Asunción repuntará en 2024 con 50 edificios nuevos