Las expectativas de los agentes económicos sobre la inflación continúan bajando, y para setiembre de este año se ubicó en el 4,0 %, 0,1 % por debajo del resultado anterior. La rápida desaceleración de este indicador incidiría en las mejores previsiones.
Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para el mes de setiembre del 2023, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,1 %, inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior y del mes de agosto del 2023 que se había ubicado en 0,3 %.
Para el próximo mes, los agentes esperan que la inflación mensual sea de 0,2 %, mientras que para el cierre del 2023 aguardan un aumento de precios del 4 %. A la par, estiman que la inflación para los próximos 12 meses sea del 4 % y para el horizonte de política monetaria, entre 18 a 24 meses, estiman también una tasa del 4 %.
Te puede interesar: Hidrovía: CNCSP plantea conformar una mesa de trabajo a empresarios del Mercosur
Marco Tulio Benítez, jefe de la división de programación macroeconómica dependiente del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, mencionó que la meta de inflación para el mediano plazo es de 4 %, por lo que asumen que tanto las expectativas de los agentes como la del BCP están ancladas en este periodo.
Las expectativas de inflación, desde la mitad del primer semestre, han mostrado un comportamiento a la baja debido a las mejores condiciones macroeconómicas que se registraron en el país. En el tercer cuatrimestre, estas bajas se acentuaron logrando anclarlas ante una rápida desaceleración de la inflación impulsada por la baja de precios de alimentos y combustibles.
En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 % para el 2023 y del 4 % para el 2024. En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los agentes esperan que la misma se ubique en 8,00 % en septiembre y en 7,75 % en octubre, mientras que para el final del año la ubican en 7,38 %.
Leé más: Bolivia prevé dejar la hidrovía por los altos costos que impuso Argentina