La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) compartió un informe realizado por tercer año consecutivo, respecto al panorama actual del sector y la reactivación de servicios en lo que refiere a la industria creativa, con énfasis en el sector publicitario.

Conforme a una encuesta realizada a sus asociados, revelaron que la facturación de las agencias creció 83 % durante el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2022, y que el 38 % de las empresas consultadas registró aumentos de entre el 20 y el 50 %, incluso.

“Este trabajo nos permite visibilizar que hubo un repunte en la facturación en comparación a 2022 y al periodo de la pandemia del año 2020, en la que el covid-19 afectó negativamente, impactando al 91,7 % de las agencias publicitarias”, expresó Pascual Rubiani, presidente de la APAP.

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La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) compartió su informe realizado por tercer año consecutivo. Foto: Gentileza

Como aliadas estratégicas

A este importante dato sumaron que también se encontró que las empresas o clientes actualmente buscan en las agencias de publicidad a aliados estratégicos, y no solo proveedores, con lo cual se evidencia que la APAP cumple un papel fundamental, además de ser clave en la revalorización de la economía naranja y la publicidad paraguaya.

La recopilación también develó que el 33 % de las agencias de publicidad logró una facturación mayor de entre el 10 y 25 % comparado al año anterior, y se destaca a la vez que 8 de cada 10 agencias de publicidad facturaron más que el año anterior.

Pero no se trata solo de números, ya que la encuesta obtuvo a la vez que los servicios más demandados y valorados por los clientes actualmente son las estrategias a largo plazo, la planificación estratégica, la creatividad y la creatividad con foco en lo digital, así como la estrategia de medios digitales y performance.

Lo dicho se fortalece con otro aspecto, de que en el último año el 70 % de las agencias de publicidad tienen más clientes fijos, y que el 61% son contratadas de forma directa. Es decir, ambos datos demuestran que el mercado de la industria publicitaria concibe una relación de socios estratégicos entre agencias y clientes y no de simple proveedor de servicios, como ya se adelantó.

De esta forma, se puede afirmar que las empresas siguen apostando y confiando en el rubro publicitario, lo que muestra la importante función que cumple la industria publicitaria para el desarrollo de la economía y el crecimiento de las marcas.

El presidente del gremio remarcó que las agencias publicitarias aportan innovación al país, además de ser generadoras de fuente de empleos, convirtiéndose en un componente muy importante en la economía local, por lo que buscan mantener en agenda y visibilizar los intereses de los principales actores de la industria.

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