La imposición unilateral de la Argentina, de cobrar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe estaría ahuyentando a empresarios bolivianos que también utilizan el tramo para sacar sus cargas con destino a los mercados internacionales.
Así lo publica el medio La Política Online, con el titular de que “Bolivia evalúa desviar barcazas al Pacífico vía Chile por el encarecimiento de la hidrovía”; esto, teniendo en cuenta que el vecino país explota el mineral de hierro, por lo que los empresarios bolivianos estarían buscando una ruta más segura y menos costosa para el comercio.
Lea también: Argentina emitió facturas del peaje ilegal por USD 15 millones a navieras paraguayas
Fue con base en declaraciones del presidente del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil SA del Puerto boliviano de Yennefer, Jorge Arias Lazcano, quien habría admitido, reconociendo el reclamo de Paraguay, que Argentina viola el tratado de la hidrovía y pone en “jaque” los acuerdos de la Comisión del Acuerdo Hidrovía.
Salida por Chile
“La hidrovía se convertía en una opción barata para Bolivia y Brasil. Hoy los altos costos que impone Argentina, argumentando su soberanía, nos obliga a salir por los puertos del norte de Chile”, expresó el referente boliviano, según el portal.
El titular del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil criticó el peaje que cobra Argentina, debido a que está encareciendo la hidrovía, y la está convirtiendo hoy en algo “inviable”, conforme Arias, uno de los mayores exportadores de Bolivia.
Es así que Bolivia podría abandonar las aguas de la hidrovía Paraguay-Paraná y destinar buena parte de su cargamento hacia los puertos del norte de Chile por el Pacífico, que sería por Arica y Antofagasta, por el conflicto que está enfrentando principalmente Paraguay, como el país más afectado, con la Argentina por el peaje.
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Dejanos tu comentario
Adelantar elecciones internas del PLRA es inviable, afirma diputado
El diputado Billy Vaesken sostuvo que tras mantener una reunión con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), senadores y diputados llegaron a la conclusión de que es inviable adelantar las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Detalló que los ministros informaron que la licitación para el alquiler de las máquinas electorales está en proceso y recién se podrá contar con estas máquinas a finales del 2025, ya que realizar unas elecciones sin las máquinas no será posible.
“Fuimos a preguntar cuál es la viabilidad para adelantar las internas del PLRA, y nos dijeron que ninguna, porque se está empezando con el proceso licitatorio para el alquiler de las urnas electrónicas, sin urnas electrónicas no se puede hacer ningún tipo de elecciones. Recién van a tener para noviembre o diciembre del 2025, es imposible”, indicó el legislador a los medios en la Cámara Baja.
Te puede interesar: TSJE cierra posibilidad de desdoblar las elecciones en el PLRA, según senador
El diputado agregó que la respuesta de los ministros electorales fue clara, de que no es viable. “Dijeron que no, que no es posible, a parte, manifestaron que ellos están apegados a lo que manda la legalidad, y ¿qué dice la legalidad?, que el soberano a los miembros del Directorio, a los convencionales y a los presidentes de comités”, señaló.
Mientras tanto, el PLRA tampoco está en condiciones de realizar dos elecciones, las elecciones internas partidarias para la elección de sus autoridades y las municipales del 2026. “El PLRA financieramente, prácticamente está en quiebra y la Justicia Electoral no tiene también plata para costear”, sentenció.
También se refirió a la convención extraordinaria planteada por un sector del Partido Liberal, a lo que sostuvo que no se ajusta a la legalidad. “Es totalmente inconstitucional, no corresponde, así lo dice el estatuto, el Código Electoral, la Constitución Nacional. Están tratando de instalar algo que ya lo hicieron en agosto del año pasado, pero esta vez es poco serio, no tiene sentido”, puntualizó.
Leé también: Dirigentes denuncian a Sixto Pereira por campaña sucia en internas de Tekojoja
Dejanos tu comentario
Tomates más caros: 90 % de cosecha fue afectada por altas temperaturas
El ministro de Agricultura y Ganadería brindó un informe con relación al escenario actual del elevado precio del tomate y de la producción en todo el territorio nacional, la cual se vio afectada prácticamente en un 90 % en la cosecha debido a las altas temperaturas de los meses anteriores.
Para contar con esta información, desde la cartera agraria realizaron un monitoreo o inspección in situ a 170 productores de 2.000 asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con quienes se pudo verificar un fuerte impacto.
“Tenemos información de que el 85 a 90 % de lo que se esperaba de la cosecha para el mes de mayo va estar afectado. De los 1.800.000 kilos que teníamos previstos, solamente estaríamos cosechando el 10 % en la producción local”, expresó en conferencia.
Lea también: La planificación será clave para aminorar efectos de La Niña
Altos costos de producción
Giménez remarcó que lo que más le interesa al ministerio es la producción nacional, que evidentemente fue afectada, más allá de la serie de inversiones ya realizadas en el sector ante los efectos climáticos cíclicos y otras cuestiones fitosanitarias. Al tiempo de reconocer que la infraestructura empleada, como invernaderos, no cuenta con la capacidad necesaria para producir todo el año.
“Históricamente en Paraguay nunca se produjo tomate en enero, febrero y marzo, porque los invernaderos que se tienen no son climatizados y no tienen un escape de temperatura para producir todos los meses”, agregó el ministro del MAG.
Para tener una idea, el costo de producción por kilo bajo invernadero es de G. 2.500, bajo casetas es de G. 3.000, bajo media sombra es de G. 3.500, y bajo cielo abierto G. 5.000 por cada kilo incluso. Es decir, a menor tecnología, el costo de producción es mayor, que es otra de las problemáticas históricas.
A lo que también se suma otro factor, que en algunos casos los productores sí tienen condiciones, pero no se quieren arriesgar a una inversión grande por el miedo a no colocar a buen precio la producción ante el contrabando. Situación que ahora sí está con panorama más ventajoso por los mayores controles, dijo.
Puede interesarle: Negociaciones: destacan que hay posibilidades de exportar menudencia a Japón
Controles eficientes
En este sentido, remarcó que las fiscalizaciones realizadas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) le permiten al MAG contar con datos eficientes, a apuntar a una producción escalonada y constante, especialmente en las zonas afectadas en cuanto a productividad.
Explicó que además de la mencionada problemática de producción, Paraguay siempre se abasteció durante estos meses de los países vecinos como Argentina y Brasil donde cuentan con altos niveles de producción de tomate. Indicó que los precios actuales se encuentran bastante elevados también en estos mercados.
Los componentes señalados se traducen así en la radiografía de la producción nacional de tomate en especial, que actualmente se encuentra con altos precios afectando al consumidor final, y que no se está pudiendo cubrir. Pero estos factores climáticos no solo afectan al Paraguay, sino a la región, golpeando fuertemente a la agricultura familiar.
Dejanos tu comentario
Incentivos fiscales generan creciente interés de empresarios bolivianos en el país, señalan
La Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en conjunto con el Viceministerio de Rediex, llevó adelante la sexta misión comercial bilateral, con el objetivo de dar a conocer las bondades con las que cuenta el país para el desembarco de las inversiones y los diferentes sectores exponenciales. En la oportunidad, destacaron los incentivos fiscales que generan un creciente interés de los empresarios.
En el marco de este evento, el encargado de la misión y director ejecutivo de la Cámara Binacional, Sergio León Cuéllar, manifestó que existe un creciente interés por parte del empresariado boliviano en establecerse en Paraguay.
Comentó que este interés se fundamenta en los atractivos incentivos fiscales que ofrece el Paraguay, destacando especialmente la famosa ley del triple 10, que establece un impuesto al valor agregado (IVA) del 10% y un impuesto a las utilidades del 10%.
Asimismo, resaltó los regímenes de incentivos con que cuenta el país para el desembarco de las inversiones, tales como la Ley 60/90 y Maquila, los cuales según Cuéllar son los que más llaman la atención de los empresarios.
Te puede interesar: Expo 2024 ofrecerá “muchas innovaciones” en julio próximo
Indicó que para esta sexta delegación comercial son diferentes los sectores que estuvieron presentes, como minería, servicios, productos farmacéuticos y construcción, entre otros rubros. “Creo que hay una muy buena oportunidad para los empresarios. Hay beneficios que pueden ser aplicados de inmediato para todos estos inversores y lograr el interés de que radiquen sus capitales acá en Paraguay”, puntualizó.
Por su parte, el especialista en Promoción de Inversión, Alejandro Gross Brown, señaló que la percepción por parte de los empresarios bolivianos es bastante alentadora con relación al relacionamiento bilateral con Bolivia, con oportunidades de aumentar las exportaciones.
“La percepción es bastante alentadora, quedan bastante satisfechos, se sorprenden de conocer que hay muchísimas oportunidades y de las ventajas que ofrece Paraguay”, resaltó Gross.
Comentó que los sectores que más llaman la atención para los inversionistas bolivianos son servicios, aluminio, acero, equipamiento médico, medicamentos, derivados de la soja y maíz. Asimismo, indicó que se espera un aumento en las inversiones bolivianas en los próximos años.
Leé más: Presentan oportunidades de negocios ante 150 empresarios paulistas